

La Gobernación del Chocó, a través de la Dirección de Prestación de Servicio y el equipo de Calidad de la Secretaría de Salud Departamental, cerró la ESE Hospital La Anunciación – Centro de Salud en Belén de Bajirá, corregimiento de Riosucio.
Esta entidad venía siendo operado por el Departamento de Antioquia y no se encuentra habilitada para la operación en el Departamento del Chocó.

Además, la EPS SAVIA SALUD, responsable del aseguramiento, no tiene autorización de funcionamiento, habilitación y permanencia en el territorio, de acuerdo con lo estimado en el Decreto 682 de 2018.
La EPS SAVIA SALUD cuenta con más de 8.000 afiliados y las EPS habilitadas en el Departamento del Chocó poseen menos de 1.700 afiliados.
El cierre es un llamado a la legalidad.
En el municipio de Riosucio se tiene una sede de la IPS SERVIMEDICO con capacidad instalada, personal calificado para la atención hospitalaria del Nivel I para la atención de la población asignada, en urgencia no se requiere relación contractual, sin embargo, la EPS SAVIA SALUD debe asumir lo que le corresponde porque es a esta a quien le llega el recurso de la Unidad de Pago por Capitación -UPC y los demás recursos financieros del sector salud.