La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en el Chocó, realizó su balance de rendición de cuentas, dando cuenta de 15 hallazgos fiscales por 9.805 millones de pesos, 81 disciplinarios, 1 penal, 9 con otras incidencias y 2 solicitudes de indagación preliminar.
También identificó 45 proyectos clasificados entre elefantes blancos y proyectos críticos que suman un valor total de 302 mil millones de pesos.
Así mismo, el organismo de control profirió 4 fallos con responsabilidad fiscal por más de 684 millones de pesos.
Gracias al acompañamiento la Contraloría, se logró un buen manejo de la inversión realizada para adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco de Asís.
Uno de los logros obtenidos durante el cuatrienio 2018-2022 es la reactivación de la construcción de la Unidad Intermedia de Salud Ciudadela Mía, en Quibdó, proyecto por valor de 44.944 millones de pesos, que llegó a considerarse un elefante blanco y hoy avanza en un 96% de ejecución.
También en el marco de la estrategia Compromiso Colombia, se reactivaron las obras de construcción y pavimentación de más de dos kilómetros de la vía Opabo-Pacurita, en el municipio de Quibdó, que tiene un valor que supera los 13.600 millones de pesos y ha presentado múltiples prorrogas y suspensiones en su ejecución, por lo que fue calificado como un elefante blanco.
Y de la mano de la comunidad, la CGR le puso la lupa a otros 3 proyectos: la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto del municipio de Nuquí, en el que se invierten $52.883 millones; la renovación y ampliación de la Unidad Deportiva Aeroparque El Caraño, en Quibdó; y la adecuación del área de cuidados intensivos del Hospital San Francisco de Asís, por $1.774 millones.




