Marisol Úsuga Mazo, gerente del hospital San Roque de El Carmen de Atrato, informó que ya se logró vacunar contra el covid-19 al 77% de la población y así se alcanzó la inmunidad de rebaño.
La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad. Las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer gérmenes y a luchar contra ellos para no enfermar más adelante. Esto nos ayuda a volvernos inmunes a las infecciones.
Úsuga Mazo agregó que el trabajo se logró gracias a la consolidación de las bases de datos con la población, posteriormente a la focalización que hicieron para llegar más rápido con la vacuna a sus habitantes y las jornadas pedagógicas para que quienes podían asistir sin cita previa llegaran a los puntos donde estaban aplicando el biológico. Adicional a esto, contaron con el apoyo de sectores privados que prestaron varios puntos de inmunización.
El municipio de Carmen de Atrato se convirtió en el primer ente territorial del departamento del Chocó en alcanzar la inmunidad de rebaño.
De los 10 mil habitantes del municipio de Carmen de Atrato, 7.855 han sido vacunados contra el Covid-19.