
Durante cuatro días, del 11 al 14 de noviembre, se realiza en el Alto Andágueda, municipio de Bagadó una asamblea que tiene como objetivo concertar acciones que garanticen la reparación integral y la permanencia en su territorio del pueblo embera katío del Resguardo Tahamí de este territorio.
Desde hace más de una década centenares de indígenas del Alta Andágueda abandonan sus tierras y se trasladan a Pereira, Bogotá, Medellín y Cali en condiciones lamentables, donde ejercen la mendicidad.
La asamblea indígena en el Alto Andágueda tiene la presencia de Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, representantes de las diferentes entidades y 350 autoridades, líderes, delegadas y delegados de 37 comunidades del resguardo.
Tobón Yagarí dijo que el propósito del diálogo es “reconocer las problemáticas que viven los miembros de esta población, establecer acuerdos para la transformación de sus territorios y atender los rezagos que ha dejado la ausencia del Estado en sus zonas”.
También explicó que, con este espacio de concertación se pretende establecer una ruta efectiva para que quienes han sido expulsados de sus territorios por cuenta de la violencia y el desplazamiento forzado puedan retornar en condiciones de dignidad, seguridad y voluntariedad.
“Esperamos que en esta asamblea se logre encontrar una ruta y se establezcan acuerdos entre las autoridades indígenas y las entidades, para poder garantizar un retorno digno de las familias que hoy en día se encuentran en situación de desplazamiento y mendicidad en diferentes ciudades del país”, afirmó.
Según dijo la directora, otro punto clave del encuentro es identificar cuáles son los miembros de la comunidad embera que no retornarán a sus territorios por cuestiones de seguridad y analizar en dónde podrían ser reubicados.
Además, resaltó que la asamblea se desarrollará en cinco mesas de trabajo: i) autonomía y gobierno propio; ii) identidad cultural; iii) territorio: vivienda y habitabilidad; iV) capacidad productiva y generación de ingresos; V) mujer, género, familia y generación.




