
El gobernador Ariel Palacios Calderón, acompañado de su equipo de Gobierno, instaló hoy 1 de octubre, el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental y anunció que presentará tres proyectos de Ordenanza, así:
1. Por medio del cual se fija el presupuesto de ingresos y gastos del Departamento para la vigencia fiscal 2021.
2. Por medio del cual se reglamenta y actualiza el estatuto de Rentas del departamento del Chocó, de conformidad a la normatividad vigente. Comprende las siguientes rentas:
-Estampillas departamentales (pro cultura, pro desarrollo, pro deportes, contribución de fondos gestión de riesgos y pro adulto mayor).
-Rentas vehículos automotores.
-Impuesto al consumo de cigarrillo y tabacos elaborados.
-Impuesto de inspección, vigilancia y control de la carne.
3. Por medio del cual se autoriza comprometer vigencias futuras, proyecto indispensable para atender algunos servicios que no se pueden suspender por el cambio de año, como aseo, vigilancia y otros.
Respecto al proyecto del puerto de Tribugá, el gobernador expresó que es una obra de interés para el Chocó y Colombia: «Lo importantes es hacer el debate con participación de la sociedad y la comunidad, y defender los anhelo del Gobierno Departamental y pueblo en general».
Frente a la situación invernal y de orden público dijo que se está afrontando con seriedad en coordinación con las autoridades competentes, y que se requiere el apoyo de toda la institucionalidad.
El gobernador culminó su intervención, expresando que la vía al mar es un proyecto diferente al Puerto de Tribugá, el cual es un compromiso del Gobierno Nacional con la sociedad chocoana a través del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, por lo que el Gobierno Departamental trabajará incansablemente para que sea una realidad.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Vicente Arias, destacó la gestión del Gobierno Departamental, las buenas relaciones con la Duma y la disposición de seguir trabajando articuladamente.