El Juez Primero de Restitución de Tierras de Quibdó decretó medida cautelar que protege 586 familias indígenas wounaan, ubicadas en los municipios de Litoral de San Juan, Istmina y Medio San Juan.
La medida cautelar busca que se impartan medidas de protección a favor de las comunidades indígenas wounann agrupadas en el Resguardo Puadó, La Lerma, Mataré y Terdó, que reúne a 391 familias y quienes esperan recuperar 12.662 hectáreas, y el Resguardo Indígena La Unión – Chocó – San Cristóbal, integrado por otras 195 familias que buscan restablecer los derechos legítimos sobre 21.400 hectáreas.
El objetivo es que mientras se profiere el fallo de restitución las comunidades en mención logren tener medidas de atención integral con las cuales se mitiguen las consecuencias que han generado el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la región, quienes están dedicados a diversas actividades ilícitas en el territorio.
La medida jurídica busca que diferentes entidades del Estado lideren acciones concretas en pro de la protección y bienestar de esta comunidad que por años ha sido víctima de homicidios selectivos, los reclutamientos, el desplazamiento, las imposiciones de normas, la estigmatización, el confinamiento y otras graves vulneraciones a los Derechos Humanos.
Con la medida cautelar se ordena que, en un periodo perentorio no superior a dos meses, entidades como la Unidad Nacional de Protección, el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas, así como el Ministerio de Defensa Nacional, avancen en la realización de un estudio para determinar las condiciones de seguridad de los miembros, líderes y autoridades de los resguardos.
Además, se solicita al Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), del Alto Comisionado para la Paz, que se desarrollen acciones concretas y concertadas con la comunidad para mitigar riesgos y prevenir accidentes con minas y munición sin explotar.
Por su parte, la Gobernación del Chocó, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Istmina y la Alcaldía del Medio San Juan deberán implementar un plan para evitar el reclutamiento, el uso, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados e ilegales que operan en esta región.
También se destaca que la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Gobernación de Chocó y las alcaldías municipales de Istmina y Medio San Juan deben liderar medidas inmediatas de restablecimiento y generación de oportunidades sostenibles de retorno bajo la garantía de los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad a favor de las 119 familias que se encuentran desplazadas del Resguardo Indígena de La Unión – Chocó – San Cristóbal y las 63 familias desplazadas del Resguardo La Lerma, Macedonia y Unión.
Es importante resaltar, que la Corte Constitucional emitió Auto 0004 de 2009 donde declara que el pueblo indígena Wounaan está en riesgo de extinción a causa del conflicto armado.