La Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal, Munición Sin Explosionar y Trampas Explosivas del Chocó, Colectivo Cimarronaje, fue una de las cuatro organizaciones que recibieron ayer el Premio CaMina en su séptima versión por su labor en pro de los derechos de las víctimas de minas antipersona en Colombia.
«Agradecemos que podamos llevar los mensajes de prevención de la Educación en el Riesgo de Minas a las regiones», dijo Rodrigo Martínez, representante de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal, Munición Sin Explosionar y Trampas Explosivas del Chocó, Colectivo Cimarronaje.
Los datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz son alarmantes: entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2023 hay registros de 63 víctimas de artefactos explosivos en el país, de los cuales 40 fueron civiles y 23 miembros de la Fuerza Pública. Nariño es el departamento más afectado, con 31 víctimas en lo que va corrido del año, seguido por Chocó con doce víctimas, Bolívar con siete y Antioquia con cinco.
“Las y los sobrevivientes de minas antipersonal deben superar diversos obstáculos en sus procesos de rehabilitación e inclusión social, económica, ambiental y el confinamiento que sufren las comunidades debido la amenaza de uso de minas antipersonal (MAP) y otros Artefactos Explosivos”, aseguran los organizadores del premio.
“Por lo tanto, es importante continuar acompañando estos procesos a través del apoyo y reconocimiento a los sobrevivientes y familiares de víctimas de minas antipersonal, garantizar y exaltar su voz en espacios públicos, y que puedan sentirse parte de una sociedad mediante la garantía de sus derechos”.
En esta nueva edición cuatro organizaciones de la sociedad civil resultaron ganadoras, todas de diferentes departamentos del país como lo son Chocó, Antioquia, Cauca y Huila.
Los premiados recibieron las distinciones en dos modalidades, de Reconocimiento y Fortalecimiento. De la primera modalidad tres organizaciones resultaron favorecidas y recibieron una bonificación económica para apoyar la continuidad de sus actividades como el apoyo psicosocial, la restitución de medios de vida, el fomento a la participación de sus asociados, entre otras.
En cuanto a la modalidad de Fortalecimiento, una resultó ganadora la cual recibirá asesoría legal y tributaria para que pueda formalizar su existencia jurídica y, así, incrementar el impacto de sus actividades.
Esta iniciativa, que cumple siete años, es liderada por la Embajada de Canadá en Colombia, la Embajada de Bélgica, Gran Tierra Energy, y Campaña Colombiana contra Minas.