Diversidad de especies de fauna, flora y de hábitats serán protegidos por Codechocó y Acadesan, a través de la declaratoria de 94.493 hectáreas en el páramo El Duende como nueva zona de manejo especial
Codechocó desde el año 2021 de la mano del Consejo Comunitario General del San Juan, Acadesan, y aliados estratégicos como NCI y WCS, avanza en el proceso de declaratoria del páramo El Duende como nueva zona de manejo especial, que tiene una extensión de 94.493 hectáreas.
Esta zona de gran importancia ecológica se ubica en la Cordillera Occidental, entre los departamentos de Chocó (municipio de Litoral de San Juan) y el Valle del Cauca, en plena intersección de los Andes y el Chocó Biogeográfico, tesoro ecológico e hidrobiológico con gran diversidad de flora, fauna y hábitats que poseen en estado natural.
Su riqueza botánica es representada por arbustos pequeños, helechos, orquídeas, bromelias, musgos, y principalmente frailejones (Espeletia fron tinoensis). En cuanto a la fauna se encuentran especies como osos de anteojos, dantas, pumas, jaguar, mono aullador y aves, muchas de estas especies endémicas se encuentran en algún grado de amenaza.
En días pasados se llevó a cabo el cuarto espacio de concertación, mediante el cual los asistentes determinaron el nombre de esta nueva zona de manejo especial, usos, objetos y objetivos de conservación. Además, de definir la hoja de ruta a seguir, donde se estableció lo siguiente: realización de intercambio de experiencias con personal de las áreas protegidas del Valle del Cauca (DRMI La Plata, PNR La Sierpe); realización de la preconsulta e instalación de la consulta previa, entre otras.
“La declaratoria de un área protegida en el Páramo del Duende hace parte de la meta que nos planteamos para cerrar la gestión de nuestro PAI 2020 – 2023, la cual, junto a dos zonas más en ruta de declaratoria, además, de pasar a formar parte del complejo de áreas protegidas declaradas en los últimos ocho años por Codechocó, nos dejarían aproximadamente 286.000 hectáreas declaradas”, expresó Arnold Rincón López, director general de Codechocó.
Cabe destacar, que con la declaratoria de las hectáreas correspondientes a la zona del departamento del Chocó y las ya declaradas en jurisdicción del Valle del Cauca, esta importante área protegida ampliaría su extensión de 18.127 a 112.620 hectáreas.