Laura Serna Mosquera, quibdoseña de 22 años, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá, hace parte de los cinco Champions de Escazú de América Latina y el Caribe, reconocidos por su trabajo en asuntos ambientales.
Como parte del segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de Escazú −el cual tiene entre sus objetivos garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental y el acceso a la justicia en asuntos ambientales−, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció a los 5 jóvenes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y San Vicente y las Granadinas que fueron seleccionados como Jóvenes Campeones de Escazú.
Por parte de Colombia, la joven elegida es Laura Serna Mosquera, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario e integrante del Grupo de Acciones Públicas (GAP) y del Grupo Afro-UR. Tiene 22 años, es afrodescendiente, orgullosamente chocoana y ha apoyado activamente los casos que se atienden desde el GAP en temas de democracia ambiental.
Al ser seleccionada como Champions de Escazú su responsabilidad es contribuir a la difusión e implementación del Acuerdo, tanto a nivel regional como nacional, impulsar el proceso en cada una de sus etapas y ayudar a que todas las personas conozcan de qué trata el Acuerdo y cuál es su importancia.
En la convocatoria se recibieron más de 50 postulaciones de toda América Latina y el Caribe; sin embargo, Laura pudo hacerse acreedora de este reconocimiento gracias a su experiencia en el trabajo con comunidades, ya que desde el GAP ofrecen asesoría legal, adelantan acciones judiciales y brindan acompañamiento permanente en asuntos ambientales a estas poblaciones para impactar de manera positiva, no solamente a la comunidad, sino al país.
“Mi meta como Champions de Escazú es que toda la información sobre el Acuerdo no se quede en las principales ciudades, sino que logre llegar a todos los lugares de Colombia, en especial a las comunidades que más necesitan del Acuerdo para que puedan decidir frente a sus territorios y tengan participación en los procesos de toma de decisiones ambientales”, concluyó la estudiante Serna Mosquera.




