La lideresa Elizabeth Moreno Barco fue elegida como la defensora del año en Colombia por denunciar ante escenarios locales, nacionales e internacionales las graves violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades en el Chocó.
«Es de gran importancia defender la vida, es el compromiso que tenemos los líderes para que con nuestro amor podamos brindarle a la humanidad y a nuestras comunidades esperanza y fe de una transformación de nuestro territorio por nuestros derechos humanos nos hace levantar todos los días con esperanza», dijo Moreno en su discurso como ganadora del premio.
Este galardón forma parte de la edición número 12 del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, otorgado por la ONG de cooperación internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca con el apoyo de la embajada de ese país en Colombia.
Elizabeth Moreno Barco es natural de Togoromá, municipio de Litoral del San Juan y lleva más de dos décadas vinculada a procesos en el río San Juan.
Fue elegida en 2015 presidenta del Consejo Comunitario General del Río San Juan (Acadesan). En octubre de 2022 habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Actualmente es la coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.