La Fiscalía General de la Nación publicó un video donde se reconstruyen los hechos y la investigación que se llevó a cabo por el homicidio en Nuquí de Juana María Perea Plata, una ciudadana colombo-española.
Juana María Perea Plata era una empresaria y activista ambiental colombo-española, que había comprado diez hectáreas de tierra en la zona de Termales, Nuquí, con el fin de cambiar un poco la realidad del municipio, por ello trabajaba con turismo ecológico. “Ella, como buena vasca, se metió a cambiar la situación de allá, que es muy precaria”, dijo una de sus familiares.
Juana María fue sacada de su casa a la fuerza el 29 de octubre de 2020 por tres hombres que la llevaron por el río Nuquí hasta Coquí, donde con arma de fuego acabaron con su vida tras dispararle tres veces y posteriormente lanzar su cuerpo al río.
En la tarde del mismo los funcionarios de la Fiscalía de Quibdó fueron informados que se había encontrado el cuerpo de Juana María en la playa de Nuquí.
Un día después, cuando los funcionarios llegaron a Nuquí, los vecinos del municipio la estaban sepultando en una bóveda del cementerio. Se exhumó el cadáver para determinar las causas de muerte y abrir la investigación correspondiente.
Se allanaron tres casas en Nuquí, se incautó la lancha en la que había sido movilizada la líder hasta el lugar donde la asesinaron, donde encontraron rastros de sangre.
Según la Fiscalía General de la Nación, los responsables del asesinato de la líder fueron miembros del Clan del Golfo por las denuncias que ella realizó sobre las actividades ilícitas de la organización criminal y el perjuicio que generaban para el ecoturismo.
El pasado 21 de enero la Fiscalía anunció la captura de Aristides Pacheco Benítez, alias ‘Mulo’, por su presunta participación como responsable directo de la muerte de la ambientalista. Pacheco Benítez tiene abiertos varios procesos penales que incluyen una condena por porte ilegal de armas, una investigación por homicidio y cuatro más, por concierto para delinquir.
Además, pr el homicidio de la ambientalista ya fue judicializado y privado de la libertad en centro carcelario Néstor Leonel Lozano Muriel, alias ‘Tigre’, a quien se le imputaron cargos por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.