Por Neftalí Rengifo Yurgaqui: maestro, abogado y columnista
“Un solo día es, sin duda, poco para agradecerles a los maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación, hacen por la educación de niños y jóvenes. Ellos, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida.” (MEN)
Son muchos los maestros que merecerían ser mencionados y homenajeados en esta celebración especial, algunos conocidos que fallecieron dejándonos su hermoso recuerdo ligado a nuestra perenne gratitud. Otros aún permanecen a nuestro alcance para honrarlos en vida como lo merecen y para que reciban nuestro cálido afecto.
En esta oportunidad coinciden en la columna maestros elogiando a maestros y exaltando al valor de la educación, especialmente honrando a tres de los que aquí se mencionan los cuales podrían representar con dignidad al resto de excelentes docentes en este forzoso anonimato
Me refiero, a los maestros Jorge Leyva Durán quien aprecia y exalta como ninguno las virtudes del gran maestro y emprendedor educativo, como lo es Jesús Antonio Lozano Asprilla; y César Enrique Rivas Lara, maestro en la excelencia por más de 40 años al servicio de le educación en el Chocó. Ellos son los protagonistas de esta columna y, como postre, el primero de los autores nos regala comentarios halagüeños para Francia Márquez quien se ha convertido en una pedagoga para enseñar sus costumbres ancestrales al País en procura de la reivindicación de su etnia afrocolombiana. Va pues este mosaico de celebración del 15 del de mayo día del maestro, en letra y en grabación.
¿Existe la verdad? (II)
Jorge Leyva Durán: Profesor universitario y columnista de “El Nuevo Siglo”
“Es oportuno hablar de dos personajes que admiro y respeto -sin proselitismo político- primero, Chucho Lozano, fundador de una universidad en el Chocó. En los años 70, siendo yo director académico del Icfes, viaje a Quibdó, a cerrar una “supuesta universidad, sin pies y cabeza”: tenía una facultad de carnicería y de reparación de buses… Llegué a la rectoría y encontré un profesor parado encima del escritorio del Rector. De ahí me mandó a la cafetería, donde encontré al Rector, quien me recibió con una sonrisa. Y antes de oírme me pidió que todavía no dijera nada. Dos días después ya estaba enamorado del proyecto de Chucho.
Él decía que sus programas eran sólidos, pero que si les damos los nombres de las otras universidades los alumnos se irían del Chocó. Estudié los programas y vi que superaban a muchas de las universidades colombianas. Pero dirigidos a trasformar el potencial geográfico del Chocó. Después de esto, logré que varias universidades de los Estados Unidos les donaran bibliotecas, laboratorios, programas y experiencia. Claro que después, algún político le quitó la rectoría a Chucho: “nunca más Chucho, o alguien de su grupo”: matando la genialidad para el Chocó.”
Es valioso reconocer que el paraninfo de la Universidad lleva el nombre del gran maestro Jesús A. Lozano Asprilla y que el himno del alma mater, presentado con motivo de la celebración de las bodas de oro, el 6 de marzo de 2022, no desconoció los méritos de su primer rector como se venía haciendo en anteriores eventos culturales y académicos de la UTCH. Dicen así estos pequeños versos:
“(…)
Diego Luis la inspiró
y un equipo la fundó
lideró Jesús Lozano
su primer rector
(…)”
Continúa su columna el maestro Jorge Leyva Durán: “La señora Francia Márquez llegó a su candidatura para la vicepresidencia por sus logros sirviendo a los demás y al medio ambiente. Ella nació en una vereda de Suarez, Cauca, y de niña trabajo las minas de su vereda, donde los mineros morían “como animales”. Sus logros académicos han sido premiados por instituciones mundiales; su tesis de grado fue laureada; y premiada por la Organización Mundial del Medio Ambiente; la BBC de Londres la calificó entre los diez defensores del medio ambiente del mundo. No obstante, son muchos los que no aceptan que ha sido elegida, por votación popular, como candidata para la vicepresidencia de Colombia.” (…)
César Rivas Lara sobre el Día del Maestro
Cesar Enrique Rivas Lara: Ex profesor universitario, autor de muchos libros y columnista.
Este es su mensaje en audio grabación: