La Corte Suprema de Justicia informó en el día de hoy, 20 de noviembre de 2023, que la Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el representante Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La investigación tiene que ver con un contrato de obra pública, celebrado en julio del 2017, en su condición de gobernador del Chocó (2016-2019). El objetivo de ese contrato era la construcción de una plaza de mercado en Istmina, por valor de 3.435 millones de pesos.
Presuntamente en esa contratación se vulneraron los principios de planeación, transparencia y economía, al no contar con estudios de arquitectura, suelos, ni los ambientales.
Explican que se investiga si, supuestamente, no se hicieron los estudios técnicos apropiados al encontrarse que el inmueble en el que se desarrollaría el proyecto estaba siendo ocupado por terceros y no permitía la ejecución de la obra, tal y como se contrató.
El contrato había sido fijado para un plazo de cuatro meses, pero tardó más de 622 días, con adiciones de presupuesto que supuestamente no estaban justificadas.
En junio 2 de 2023, la Corte Suprema de Justicia también informó que abrió una investigación penal contra el representante Palacios Mosquera, por irregularidades en el contrato del año 2016 sobre el hospital de Acandí, cuando se desempeñaba como gobernador del Chocó.
Sobre esta misma obra, la Procuraduría también realiza una investigación disciplinaria desde hace varios años contra Palacios Mosquera, informando de presuntas irregularidades por falta de condiciones del lote, deficiencias en los estudios y diseños, y sobrecostos.
Por el tema del proyecto fallido de gas natural domiciliario en varios municipios del Chocó también Palacios Mosquera está siendo investigado penalmente
En octubre de 2022 se publicó una información que calificaba a Palacios Mosquera como el congresista más investigado del país en la Procuraduría, con más de 20 investigaciones disciplinarias sobre constreñimiento a contratistas, irregularidades en el contrato de masificación de gas en varios municipios, inconsistencias en la construcción del hospital de Acandí, primera etapa de la Universidad Tecnológica del Chocó en Istmina, u otras. Pero a la fecha no tiene ninguna sanción en firme.