La canción ‘Yo te acompaño’ exalta la dignidad de la mujer y la motiva a dejarse acompañar por otras mujeres para denunciar los abusos y maltratos y exigir el respeto de sus derechos.
También enseñarles a las niñas cuales son sus derechos y que abusos no deben permitir en su vida.
La chocoana Lexi Durán, artista y docente, participó en esta hermosa canción, en compañía de colectivos y mujeres de varias regiones.
El 25 de noviembre se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal que defendieron las libertades democráticas y fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
La violencia intrafamiliar y los feminicidios aumentaron en el año 2020 con la cuarentena y el confinamiento.
«Las Violencias basadas en género deben ser atendidas, pero sobre todo hacer esfuerzos por la prevención y la consecución de una cultura de paz desde la diferencia y el respeto. Las violencias deben ser atendidas de manera contextualizada dado que tiene muchas determinantes que cambian según algunos aspectos como la cultura y poner en consideración qué cosas son desde la cultura detonantes y generadores de estas violencias», dijo Lexi Durán.
«Se hace necesario que las mujeres y las niñas en el territorio dejen de ser botines de guerra y sus cuerpos, lugares de abusos y violencias, como sociedad además estamos en deuda con la protección que deberían tener nuestras niñas, ¿una humanidad que no ama y cuida sus crías…de qué humanidad o calidad de vida habla? Si las calles, las escuelas y los hogares son los principales lugares de inseguridad y vulneración de derechos para las niñas y las mujeres», agregó.
La canción ‘Yo te Acompaño’contó con el apoyo de Fundación PLAN a través del Programa Liderando por la Paz, el cual se realizada con el apoyo del Gobierno de Canadá y el socio implementador la Unidad para las Víctimas.
«A veces se piensa que es solo a una la que le ocurren cosas, pero más importante aún es escucharnos desde los diferentes lugares de enunciación: diversidad, identidad, cultura, saberes. ¡Y mujeres que con sus vidas den testimonio de maneras de ser mujeres desde la libertad, el respeto y la dignidad y muestren a otras como salir de las situaciones de violencia en que se encuentra! Vencer los miedos, los prejuicios, las inseguridades y enfrentar la sanción social que acompaña a una mujer que rompe el silencio», confesó la artista chocoana.