Ubaldina Valoyes Cuesta, pesista quibdoseña de 38 años, recibió la notificación de su ascenso al podio de la división de los 69 kg del levantamiento de pesas de Londres 2012.
Luego de las suspensiones por dopaje de competidoras que estaban en los puestos cuarto y quinto, la colombiana recibirá la medalla de bronce. Luego de que las bielorrusas Maryna Shkermankova y Dzina Sazanavets fueran descalificadas por dopaje, este miércoles se confirmó la noticia de que la rumana, Roxana Cocos, también dio positivo por stanlozonol dejando el tercer puesto para la chocoana.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Valoyes levantó 246 kilogramos (111 en el arranque y 135 en el envión) para finalizar en la sexta casilla y obtener su tercer diploma olímpico, luego de los obtenidos en Atenas 2004 y Beijing 2008, sin embargo, ese sexto lugar se transformó hoy en el tercer lugar y la hace merecedora de la medalla de bronce.
Ubaldina Valoyes Cuesta inició su carrera deportiva representado al municipio de Apartadó, Antioquia y se convirtió en el relevo generacional en la halterofilia luego de la salida María Isabel Urrutia medallista olímpica en Sydney 2000.
Ubaldina, representó a Colombia en las olimpiadas de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Con esta medalla Colombia llega a 29 metales en su historial olímpico.