La artista condoteña Goyo, de Chocquibtown, participa en la campaña para recoger un millón de dólares para ayudar a veinte mil familias en el Chocó. La organización es de Aid Live Foundation y le acompañan la actriz Carolina Guerra y los líderes comunitarios chocoanos Leyner Palacios y Luis Ernesto Olave.
la campaña pretende contribuir con distintos tipos de ayuda por medio de 4 de kits: uno es el “kit de agua”, que consiste en la entrega de filtros que tienen una durabilidad de hasta un año; el “kit de alimentos”, con el que se entregará comida de primera necesidad; el “kit de aseo y bioseguridad”, con elementos de higiene personal, y el “kit mujer”, que consiste en la entrega de implementos de higiene para las mujeres.
Para contribuir con el medio ambiente y con la activación de la economía, los filtros se fabricarán en cerámica para desecharlos sin causar mayor impacto ambiental. En el kit mujer se entregarán copas menstruales en vez de toallas higiénicas. Así mismo, para contribuir con el comercio local, los productores de la zona compraran algunos alimentos, y para los kits de aseo se usarán las donaciones ya recibidas de organizaciones y personas naturales, así como los geles y jabones que desarrolla la Universidad Tecnológica del Chocó.
A un día de lanzamiento, la campaña ha recibido la colaboración de múltiples entidades. Así mismo, la Patrulla Civil Aérea Colombiana se ofreció para entregar las ayudas en los lugares de más difícil acceso.
Según los reportes del Instituto Nacional de Salud, hasta el momento solo se registran 28 casos de COVID-19 en todo el departamento: 22 personas han presentado síntomas leves, 3 han fallecido y hay una asintomática. La mayoría se encuentra en sus casas y solo dos personas están hospitalizadas.
Para mantener una cifra baja de contagios, es necesario que las personas se mantengan en sus casas. Una condición insostenible para una población que vive del trabajo informal y carece de servicios públicos. Datos del Departamento Nacional de Planeación en Chocó indican que en 2018 la cobertura de acueducto no alcanzaba el 30 por ciento, a diferencia de departamentos como Boyacá o Cundinamarca, donde la cobertura oscila entre un 80 y 90 por ciento.
Para garantizar la transparencia de las donaciones el recaudo del dinero se hará mediante Hip Give, una plataforma de crowdfunding auditada en Estados Unidos en la que cualquier persona puede ver las donaciones en tiempo real. Luego el dinero será enviado a la fundación Aid Live Foundation.
Para ayudar, puede ingresar a la página de Aid Live Foundation y donar o por medio de la aplicación Rappi, que habilitó un botón con el que podrá donar directamente.
Donaciones