El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expidió la Directiva 002 con fecha 6 de enero de 2021 donde exhorta al gobierno nacional, al gobierno departamental y al alcalde de Quibdó a que adopten un plan integral a corto, mediano y largo plazo, que aborde y resuelva de manera integral la difícil situación de violencia en Quibdó.
En dicho plan integral se deben incluir la prevención de la violencia, promoción social de la convivencia, emprendimiento empresarial individual y comunitario, generación de empleo y condiciones de trabajo digno, fortalecimiento del sistema judicial y órganos de control, seguridad y convivencia pacífica, resocialización y recomposición del tejido social.
En segundo lugar los exhorta a cumplir con lo ordenado en la sentencia T 622 de 2016 que le concede derechos civiles al río Atrato.
Tercero, los exhorta a cumplir los compromisos firmados a raíz de los paros cívicos del Chocó de los años 2016 y 2017.
Cuarto, los exhorta a promover en el departamento del Chocó los Programas de Desarrollo con enfoque Territorial PDET, como instrumento de la Reforma Rural Integral RRI y vehículo para mejorar las condiciones de vida y seguridad de los habitantes.