La organización Aldeas Infantiles SOS analizó 17 propuestas de Planes de Desarrollo Territorial (9 departamentos y 8 municipios) y lanzó una alerta sobre deficiencias en la inclusión de acciones para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Concluyó que esos planes de desarrollo incluyen propuestas de infancia relacionadas a nutrición, educación, primera infancia, son varios los que no tienen o están muy débiles en estrategias que abogan por la protección de los niños y niñas contra la violencia y vulneración de sus derechos.
En el caso del Plan de Desarrollo del Chocó, presentado por la gobernación y en discusión en este momento en la Asamblea Departamental, el documento plantea la prevención del reclutamiento y de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, pero no da acciones ni presupuesto claros al respecto. También se evidenció que existen programas que podrían fortalecerse.
Aldeas Infantiles SOS hace un llamado para que se tengan en cuenta los avances normativos que ha tenido el país en los últimos años, ya que por primera vez en Colombia se cuenta con una Política Nacional de Infancia y adolescencia 2018 – 2030, una Política de Apoyo y Fortalecimiento Familiar, una Ley contra el castigo físico humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes, que tiene la Estrategia Nacional Pedagógica para evitar este tipo de castigos; una línea de prevención y atención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO, una Línea de Política contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, y un mecanismo articulador de prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.
Los resultados del departamento y Quibdó fueron los siguientes:
Choco y Quibdó:
El borrador departamental plantea la prevención del reclutamiento y de la Línea de Política contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, pero no da acciones ni presupuesto claros al respecto; los programas de familia e infancia pueden fortalecerse con la reciente Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y con la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar.
De igual forma, se hace necesario incluir la Estrategia pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes. Dentro de los programas para la primera infancia pueden incluirse acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar.
En cuanto a Quibdó, el borrador del PDT toma en cuenta la ley que aprueba la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, lo cual pretende un mejor futuro para la niñez Quibdoseña, así como programas de prevención del reclutamiento de menores de edad, programas que pueden mejorar si se desarrollan en el marco de la Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO.
Se evidencia la necesidad de incluir la Línea de Política contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA y la estrategia pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes y dentro de los programas.
Para la primera infancia pueden incluirse acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar,
El ejercicio realizado por Aldeas Infantiles SOS no es más que un llamado de atención para que los gobiernos regionales tomen acción frente a las situaciones de violencia que día a día viven los niños, niñas y adolescentes colombianos. Es un aviso para decirles que aún están a tiempo de hacer que la niñez sea parte fundamental de sus regiones y territorios.
“Nosotros como representantes de la sociedad civil ante el Sistema nacional de bienestar familiar estamos muy interesados en que la agenda de niñez esté realmente presente, no sólo en los documentos, sino en la gestión de los nuevos gobiernos locales. Nuestra presencia permanente en nueve departamentos del país nos lleva a propiciar estos análisis que, si bien evidencian algunos vacíos, lo que buscan es servir como alerta y guía para quienes diseñan e implementan los Planes de Desarrollo Territorial, de manera que en todos y cada uno de estos territorios logremos tener a las niñas y niños en el centro de todas las decisiones. Porque ningún niño o niña debe crecer en medio de la violencia y debemos garantizar un entorno seguro para ellos y ellas”, afirmó Esteban Reyes, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, buscando que todos los niños, niñas y crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad, que exista un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.