El ingeniero quibdoseño Darío Cújar Couttin envió un derecho de petición a la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, solicitando los datos de la producción de cobre de la empresa minera El Roble ubicada en Carmen de Atrato y del pago de regalías para el municipio desde el año 1990 hasta fecha.
También pregunta el por qué no se registra la producción de cobre del municipio del Carmen de Atrato ni el pago de regalías dentro de las estadísticas de cifras sectoriales reportadas por la Upme.
Agrega que “he observado con extrañeza que no se registra dentro de los departamentos productores de cobre, al departamento del Chocó, a pesar de que es el único departamento donde existe activa una explotación de cobre desde el año 1988”
La mina El Roble pertenece a la empresa Miner S.A, que a su vez forma parte de la multinacional canadiense Atico Mining, y ha sido posible su producción de cobre, oro, plata y otros elementos por el contrato de concesión 9319 del 24 de junio de 1987.
A pesar de que este contrato se venció hace veinte meses (el 20 de marzo de 2022) la empresa continúa sus trabajos de explotación minera. Se ha informado, sin detalles, que en este tiempo se realizan conversaciones de la empresa con el gobierno nacional para elaborar y firmar un nuevo contrato de concesión.
El derecho de petición del ingeniero Darío Cújar es el siguiente:


