PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD
sábado, agosto 1, 2026
Contacto: [email protected] | Cel. 312 287-7246
  • Login
Chocó7días.com
PUBLICIDAD
  • Inicio
  • Lo último
  • Opinión
    • Columnistas
    • Correo del lector
    • Caricaturas
  • Cultura
    • Historia del Chocó
    • Un día como hoy
    • UTCH
    • Música
    • Chocograma 4 abril 2021
  • Municipios
    • Quibdó
    • Carmen de Atrato
  • Ambiente
  • Deportes
  • Judiciales
    • EDICTOS
  • Educación
  • Salud
    • COVID-19
  • Contratos
  • Sociales
    • Aniversarios
    • Grados
  • Más
No Result
View All Result
Chocó7días.com
  • Inicio
  • Lo último
  • Opinión
    • Columnistas
    • Correo del lector
    • Caricaturas
  • Cultura
    • Historia del Chocó
    • Un día como hoy
    • UTCH
    • Música
    • Chocograma 4 abril 2021
  • Municipios
    • Quibdó
    • Carmen de Atrato
  • Ambiente
  • Deportes
  • Judiciales
    • EDICTOS
  • Educación
  • Salud
    • COVID-19
  • Contratos
  • Sociales
    • Aniversarios
    • Grados
  • Más
  • Login
No Result
View All Result
Chocó 7 días.com
No Result
View All Result
Home Lo último

Periodistas del Chocó piden poner en marcha la Comisión Intersectorial del Departamento

Chocó 7 días by Chocó 7 días
24 mayo, 2021
in Lo último
0
Periodistas del Chocó piden poner en marcha la Comisión Intersectorial del Departamento

comision-intersectorial-choco

0
SHARES
91
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Por decreto 749 de mayo 2 de 2018 el gobierno nacional creó la Comisión Intersectorial del Departamento del Chocó con el objetivo de coordinar y articular las acciones de las diferentes entidades del gobierno nacional para la atención de la problemática del Departamento.

Ente sus varias funciones figura la de mejorar la situación humanitaria, social, económica y ambiental del departamento…

El gremio de periodistas del Chocó envió una nota al director de Planeación Nacional donde urge la implementación de esta importante comisión. Y le pregunta:

–             ¿Qué Comités Técnicos de Trabajo se han conformado y sus integrantes?

–             ¿Qué recursos se han apropiado dentro de los respectivos presupuestos según lo establece el numeral 4 del artículo 4°?

–             ¿Qué funciones específicas deben cumplir la Comisión Intersectorial Territorial y qué dependencias y entidades la integran y quién ejerce la dirección y la secretaría técnica y bajo que reglamentación fue designada?

–             ¿Cómo se ha articulado el trabajo entre la Comisión Intersectorial Nacional y la Territorial, definidas en el mismo numeral?

–             ¿Qué articulación se ha realizado con las entidades territoriales y actores no gubernamentales, que haya permitido avanzar en la aplicación de las actividades asignadas en el Decreto en referencia?

La nota está firmada por José Lorenzo Bejarano Pinilla, José María Daza Sánchez, Jhon Díaz Cañadas, Gonzalo Díaz Cañadas, Jairo Antonio Rivas Chalá, Antonio Sánchez Martínez, Deison Palacios Palacios, Luis Fadith Palacios Tello, Luis Jafet Córdoba Castrillón, Leonardo Montoya Garcés y Wagner Mosquera Palacios.

El texto de la nota es el siguiente:

Quibdó, mayo 18 de 2021.

Doctor

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN,

Calle 26 # 13-19 – Edificio ENTerritorio

Bogotá, D.C

Referencia: Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó.

Respetado Señor Director:

El GREMIO DE PERIODISTAS DEL CHOCÓ, en ejercicio de sus funciones como organización del sector  de las comunicaciones, a través de las cuales divulga información a las comunidades, usando los medios que albergan a sus integrantes; y con base en el Decreto 749 de 2018, expedido el 2 de mayo, modificado por el Decreto 0063 de 2020, promulgado el 20 de enero, que determinó la creación de la “COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ”, con el objetivo coordinar y articular las acciones de las diferentes entidades del gobierno nacional para la atención de la problemática del Departamento Chocó, está interesado en conocer cómo ha sido la implementación y desarrollo de las actividades, además del cronograma que se plantearía para dar cumplimiento a dicho ordenamiento.

Tales funciones se establecieron, así:

“ARTÍCULO  4. Funciones. La Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar a las entidades que conforman la Comisión sobre los mecanismos institucionales, políticos, administrativos, sociales, económicos, presupuestales, jurídicos y ambientales requeridos, a nivel central, regional y comunitario, que permitan mitigar y mejorar la situación humanitaria, social, económica y ambiental en el Departamento del Chocó y dar cumplimiento a las órdenes judiciales.

2. Definir las acciones que permitan la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas al cumplimiento del objeto de la Comisión.

3. Crear comités de trabajo técnicos o jurídicos por sectores o temáticas específicas, que se estimen pertinentes para cumplir con el objeto de la Comisión.

4. Coordinar y orientar a las entidades públicas del orden nacional para que los lineamientos, las estrategias y acciones definidas para solucionar la situación humanitaria, social, económica y ambiental en el Departamento del Chocó sean adoptadas con enfoque diferencial. Los recursos que se requieran para la ejecución de estos lineamientos, estrategias y acciones deberán ser priorizados dentro de su respectivo presupuesto, acorde con el marco fiscal de mediano plazo y del marco del gasto, por parte de la entidad que por sus funciones y naturaleza deba asumirla, de tal manera que se garantice la ejecución de las acciones que surjan en virtud de la coordinación y orientación que se definan por parte de la Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó.

5. Articular acciones con las entidades territoriales y actores no gubernamentales involucrados en el cumplimiento de las órdenes impartidas relacionados con la situación que enfrenta el Departamento del Chocó.

6. Coordinar la respuesta, acciones y estrategias jurídicas del Gobierno nacional frente a los distintos procesos judiciales que tienen impacto en el Departamento del Chocó relacionadas con la situación humanitaria, social, económica y ambiental del departamento.

7. Acompañar y apoyar el proceso de articulación y coordinación del Representante del río Atrato designado por el Presidente de la República, en el marco de la Comisión de Guardianes del Río Atrato conformada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

8. Articular acciones con otras comisiones e instancias intersectoriales, así como con los programas, proyectos, planes y estrategias diseñados para mitigar y mejorar la situación humanitaria, social, económica y ambiental del departamento.

9. Servir de apoyo a la Mesa Técnica Departamental de Posconflicto y Construcción de Paz, al Consejo Territorial de Paz, a los Guardianes del Río Atrato, y a otras organizaciones territoriales que se considere pertinente, con el fin de garantizar un proceso participativo de las comunidades y actores con presencia en el territorio.

10. Definir su propio reglamento.

11. Las demás funciones que sean propias de la naturaleza de coordinación y orientación de su actividad.”

Adicionalmente, en el primero de los decretos precitados se establecieron unas funciones específicas a la Secretaría Técnica, encargada a la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación, que usted regenta:

“ARTÍCULO  7. Funciones de la Secretaría Técnica. Son funciones de la Secretaría Técnica:

1. Coordinar la convocatoria a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión a solicitud del presidente o de cualquiera de sus miembros, preparando el orden del día, propuestas, documentos de trabajo y demás material de apoyo, que sirvan de soporte para las decisiones de la misma.

2. Recibir, consolidar y presentar a la Comisión las propuestas técnicas que realicen los comités técnicos y jurídicos que se implementen por área, orientadas a mejorar las condiciones actuales del departamento del Chocó y dar cumplimiento a las órdenes judiciales.

3. Servir de enlace y brindar apoyo técnico para la coordinación entre las entidades que integren la Comisión y las autoridades locales, así como la de los pueblos, comunidades y grupos étnicos del Departamento del Chocó y para servir de apoyo a la secretaría establecida para el Comité Técnico Territorial, cuando se requiera.

4. Apoyar técnicamente a las entidades líderes u obligadas al cumplimiento de las órdenes, en la preparación de los informes y demás material de apoyo que requieran para dar respuesta a las solicitudes de la Rama Judicial, Entes de Control, particulares o cualquier otra instancia.

5. Realizar el seguimiento a las diferentes acciones y actividades que ejecuten los comités técnicos y jurídicos que se creen, para mitigar y mejorar la situación humanitaria en el departamento, que permitan identificar los avances y deficiencias.

6. Rendir a la Comisión dos informes anuales sobre las actividades llevadas a cabo por esta y el cumplimiento de las acciones y actividades en desarrollo del objeto de la Comisión.

7. Elaborar y suscribir las actas de la Comisión con el presidente.”

De esta manera, es necesario conocer, entre otros:

  • ¿Qué Comités Técnicos de Trabajo se han conformado y sus integrantes?
  • ¿Qué recursos se han apropiado dentro de los respectivos presupuestos según lo establece el numeral 4 del artículo 4°?
  • ¿Qué funciones específicas deben cumplir la Comisión Intersectorial Territorial y qué dependencias y entidades la integran y quién ejerce la dirección y la secretaría técnica y bajo que reglamentación fue designada?
  • ¿Cómo se ha articulado el trabajo entre la Comisión Intersectorial Nacional y la Territorial, definidas en el mismo numeral?
  • ¿Qué articulación se ha realizado con las entidades territoriales y actores no gubernamentales, que haya permitido avanzar en la aplicación de las actividades asignadas en el Decreto en referencia?

Señor Director, nuestro interés radica en el propósito de coadyuvar y hacer acompañamiento, primero, a la difusión de las decisiones que se han tomado en el marco de la Comisión; segundo, hacer un seguimiento a las mismas, desde un cronograma y unos indicadores que seguramente están definidos, entidad por entidad, insertos dentro de las funciones asignadas y de lo definido en proyectos, recursos asignados o por asignar en el Presupuesto General de la Nación, haciéndolo conocer a las comunidades y que ellas también se pronuncien sobre el tema.

Cumplidos tres (3) años de emitida esta norma, creemos que se ha avanzado positivamente; por lo tanto, solicitamos, respetuosamente, hacernos conocer la información atinente a dichas determinaciones, resultado de los comités creados, etc., de lo que se ha definido en favor del Departamento del Chocó e indicarnos en qué actividades podemos participar e impulsar.

Tenemos claro que, existiendo inversión en infraestructura en los municipios, redundará en utilización de mano de obra, que a su vez ayuda a dinamizar y reactivar la economía local.  En ese orden, permítanos hacer notar qué se requiere de manera prioritaria:

Una política agropecuaria que incentive el desarrollo del campo, que ayude a retener al poblador rural en su terruño.

Una central de abastos, integrada a una terminal de transportes de carga y pasajeros, con las obras adicionales de hoteles, restaurantes, talleres, almacenes y estación de servicios.

ADVERTISEMENT

Un puerto multimodal, terminar las obras de acueducto y alcantarillado, el hospital para atención de tercer nivel, culminar las obras de remodelación y reconstrucción de las instituciones educativas, las cuales fueron contratadas por el gobierno nacional y no fueron terminadas por el contratista, además del mejoramiento de los centros y puestos de salud.

Quedamos atentos a su información y comentarios,

POR EL GREMIO DE PERIODISTAS DEL CHOCÓ                  [email protected]

JOSÉ LORENZO BEJARANO PINILLA                                      JOSÉ MARÍA DAZA SÁNCHEZ

JHON DÍAZ CAÑADAS                                                             GONZALO DÍAZ CAÑADAS

JAIRO ANTONIO RÍVAS CHALÁ                                              ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

DEISSON PALACIOS PALACIOS                                              LUIS FADITH PALACIOS TELLO

LUIS JAFFET CÓRDOBA CASTRILLÓN                                    LEONARDO MONTOYA GARCÉS

WAGNER MOSQUERA PALACIOS

ADVERTISEMENT
Previous Post

Anormalidad laboral en el hospital San Francisco de Quibdó

Next Post

Localizan 1,4 toneladas de cocaína y marihuana en el Chocó

Chocó 7 días

Chocó 7 días

Next Post
Localizan 1,4 toneladas de cocaína y marihuana en el Chocó

Localizan 1,4 toneladas de cocaína y marihuana en el Chocó

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y la Política de Privacidad.

trece − 12 =

No Result
View All Result

Noticias recientes

Chocó, entre los más afectados: 64.787 personas confinadas y 15.960 desplazadas en el primer semestre de 2026

Chocó, entre los más afectados: 64.787 personas confinadas y 15.960 desplazadas en el primer semestre de 2026

31 julio, 2026
Edicto Chocó

Edicto 1er. aviso María Luisa Chaverra de Mosquera

31 julio, 2026
Chocó - Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller

31 julio, 2026
ADVERTISEMENT

Facebook

Twitter

Facebook Twitter Youtube Instagram

Chocó 7 días.com es un medio de comunicación que refleja la realidad del Chocó, denuncia las causas y los responsables de su crisis, y respalda las reivindicaciones y luchas de su pueblo.

Contacto Chocó 7 días

[email protected]
Cel. 312 287-7246  |  Fijo: (+4) 670-8162

Copyright © 2020 Chocó7días.com · Todos los derechos reservados · Política de privacidad

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Lo último
  • Opinión
    • Columnistas
    • Correo del lector
    • Caricaturas
  • Cultura
    • Historia del Chocó
    • Un día como hoy
    • UTCH
    • Música
    • Chocograma 4 abril 2021
  • Municipios
    • Quibdó
    • Carmen de Atrato
  • Ambiente
  • Deportes
  • Judiciales
    • EDICTOS
  • Educación
  • Salud
    • COVID-19
  • Contratos
  • Sociales
    • Aniversarios
    • Grados
  • Más

Copyright © 2020 Chocó7días.com · Todos los derechos reservados · Política de privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de privacidad y cookies.