Del 1 al 6 de octubre más de 650 indígenas del Chocó se desplazaron a Medellín informando que en las comunidades existentes alrededor de la vía Quibdó-Medellín existe pánico por lo que consideran un inminente enfrentamiento armado entre miembros del ELN y del Clan del Golfo.
Los líderes indígenas explicaron que en la zona hace presencia desde hace varios años el ELN, pero que en las últimas semanas miembros del Clan del Golfo llegaron a disputar el territorio y anunciaron que quedaba prohibido transitar por los campos después de las cuatro de la tarde.
El miedo a perder la vida en medio del fuego cruzado entre estos dos grupos armados ilegales los impulsó a viajar a Medellín, ciudad con más recursos, mejor infraestructura y mayor experiencia como receptora de desplazados.
El secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, informó que entre el 1 y el 3 de octubre se recibieron 96 familias del Chocó, conformadas por 357 personas (197 mujeres adultas, 160 hombres y 424 niños niñas y adolescentes). Y en el fin de semana, hasta 6 de octubre en la mañana, iban 320 personas más. Es decir que en total son por lo menos 677 personas.
La Unidad Permanente de Justicia (UPJ) de Medellín, donde se concentran los servicios de entidades humanitarias del Distrito, así como de Personería, es notorio el atiborramiento con niños, mujeres y hombres indígenas, sobre todo de las comunidades El 12 Quebrada Borbollón, El 18, Río La Playa, La Isla y Quebrada Bonita, en jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato.
Los indígenas agregaron que en la noche del 25 de septiembre se presentaron disparos en inmediaciones de la comunidad Palmar, muy cerca de El 18, que el 26 de septiembre se escucharon explosiones y que varios menores de edad han sido reclutados por los grupos armados.
Un funcionario del Distriro de Medellín dijo que este es el desplazamiento masivo de mayores proporciones que ha presenciado en por lo menos quince años, y quese está pidiendo ayuda al gobierno nacional, basados en el principio de subsidiariedad que define la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas.
El albergue, ubicado en el corregimiento San Antonio de Prado, está ocupado al tope yla alcaldía no ha podido hospedar a los indígenas del Chocó.




