
Yesid Aguilar Lemus, coordinador de proyectos de la Universidad Tecnológica del Chocó expidió en el día de hoy un comunicado sobre los proyectos “Madera Chocó” y “Centro de Desarrollo Tecnológico del Bosque y la Madera”.
Afirma que en las redes sociales “se hacen erróneos, confusos y equivocados comentarios y denuncias acerca de dos proyectos que han buscado el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del Chocó”.
“Hay que aclarar que efectivamente son dos proyectos diferentes. No puede mezclar información de uno con otro, sobre todo cuando uno de ellos apenas está en trámites de legalización y ni siquiera se ha iniciado la ejecución de alguna actividad”.
Entre los resultados obtenidos anota la siembra en más de 14.000 hectáreas de bosque natural de más de 1.400.000 plántulas de 25 especies maderables en Acandí, Bahía Solano, Carmen de Atrato, Cértegui, Istmina, Juradó, Quibdó, Riosucio y Tadó; formación de cinco doctores y siete magíster y 40 jóvenes investigadores; aplicación de la CTeI para el mejoramiento del sector maderero en el Chocó.
Destaca la participación de más de 1.500 beneficiarios en capacitación; apoyo a 265 empresas de la cadena forestal del Chocó y la adecuación de espacio físico y adquisición de equipos de última tecnología para la planta de transformación de productos de la madera del Mueble y la Madera que se organiza en el kilómetro 19 de la vía Quibdó-Yuto. Los equipos ya están listos en Itagüí, Antioquia.
Esta planta tendrá tres áreas: tres hornos de secado de madera, maquinarias para el proceso de cuadre de la madera seca y máquinas dedicadas al ensamblaje y elaboración de productos y subproductos del mueble y la madera.
El comunicado completo es el siguiente: