En una operación conjunta de las Fuerzas Militares, se logró el rescate de una menor de 12 años secuestrada por el Clan del Golfo en Riosucio, Chocó, donde también se descubrió un depósito ilegal de explosivos.
El rescate de la niña secuestrada por la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’ del Clan del Golfo, tuvo lugar durante una operación de las Fuerzas Militares en Riosucio, Chocó. La menor fue encontrada en una vivienda que funcionaba como depósito ilegal de explosivos y armamento y fue puesta bajo la protección de las autoridades competentes, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, general Wilson Martínez.
«La menor se encontraba en un estado de vulnerabilidad y riesgo, por lo que las tropas actuaron de acuerdo a los protocolos para ser entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia, y a la comisaría de familia dónde está recibiendo la atención pertinente», declaró el general Martínez.
En el sitio, las tropas hallaron 34 artefactos explosivos improvisados y dos cilindros preparados para ser utilizados como explosivos. Según las investigaciones, estos artefactos estaban destinados a atacar a la población civil y a la fuerza pública, violando el Derecho Internacional Humanitario.
Durante la operación, cuatro integrantes de la subestructura se entregaron voluntariamente, manifestando su deseo de someterse a la justicia y unirse al programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.
Esta subestructura del Clan del Golfo tiene presencia en el Chocó y en zonas rurales del departamento de Antioquia, donde mantiene varias bodegas de armamento ilegal.