
Por Miguel Demetrio Moya Córdoba
Istmina, julio 14 de 2020
Cuando en marzo 7 de 1972 se puso en marcha el proyecto de Instituto Tecnológico del CHOCÓ ‘Diego Luis Córdoba», Todos los Chocoanos encontramos una nueva Luz y era contar con el primer Centro de Educación Superior que a poco tiempo 1975 Ley 7 del mismo año nació la Realidad UTCH, aquella institución anhelada por todos y gracias a la constancia, creencia y constancia de algunos profesionales chocoanos y chocoanas conscientes, orientados por los Dres Jesús A Lozano Asprilla y Luis Augusto Córdoba Mena Iniciamos la esperanza convertida en realidad UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ «DIEGO LUIS CÓRDOBA»
Hoy nos encontramos con una Institución Impulsora y Generadora de progreso, comprometida con el CHOCÓ y su gente, con unos Objetivos, una visión y misión muy claros. Igualmente una capacidad de liderazgo orientada hacia el conocimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de nuestra diversidad ecosistema tica y cultural, que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de los Chocoanos, mediante el ofrecimiento de programas Académicos que procuran la excelencia una de sus metas esenciales es formar Líderes que con su idoneidad y competencia,cada día se vinculen al desarrollo de su Región.
La UTCH, como parte de nuestras Instituciones sociales juega un papel trascendental en la formación de la sociedad, por ello le compete la planeación y ejecución de programas Educativos para la formación de recursos humanos y la producción de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales que habrán de reflejarse en la excelencia académica, para el educando atravesando de su futuro desempeño profesional contribuyendo al logro de una sociedad más culta, más próspera y justa.
Ahora bien todo lo ya logrado no podemos destruirlo por nuestra falta de conciencia y falta de Amor propio por lo nuestro. Los chocoanos históricamente hemos sido honrados y trabajadores y nadie puede resolverlos nuestros problemas sino nosotros mismos que los conocemos.
Apostemos a la unidad y el trabajo mancomunado, no nos ahogaremos, los buenos somos más.
Señores Sindicalistas no destruyamos lo que con tanto sacrificio hemos logrado.
La UTCH es lo único que tiene el CHOCÓ como Institución de Educación Superior que ha formado ya muchos profesionales chocoanos y el resto del país mejorando su Calidad de vida.
Entonces propongámonos defender.y aportar todo lo positivo para mantener nuestra Institución. No destruyamos lo que nos sostiene.
Reconozcamos la positiva gestión del señor Rector Dr DAVID EMILIO MOSQUERA VALENCIA, Acreditación de nuevos programas, Capacitación de profesores y alumnos en el Extranjero. los sindicalista como derecho es defender los derechos de los trabajadores.
Pero en el caso de la Utch no se Justifica presentar dificultades a los procesos y Gestiones. No pueden profesores y Administrativos desconocer que han tenido salarios Dignos y Garantías dadas en la Administración del Rector David EMILIO MOSQUERA VALENCIA.
No destruyamos lo único creado por Chocoanos para los Chocoanos y lo único que tenemos Compañeros Sindicalizados.
LA UTCH COMPROMISO DE TODOS.