La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema abrió otra investigación al representante a la Cámara por el Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para prestar atención en salud a poblaciones vulnerables del Chocó, el cual se habría entregado a una fundación sin experiencia en el tema.
Cabe resaltar que esta no es la única investigación que afronta Palacios Mosquera en la Corte Suprema de Justicia. El representante liberal enfrenta más de veinte procesos por hechos ocurridos durante su paso por la Gobernación del Chocó.
Está por iniciar un juicio en la Sala Especial de Primera Instancia por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Según la investigación, Palacios Mosquera habría incurrido en presuntas irregularidades cuando fue gobernador del Chocó (2016 – 2019) en el trámite y liquidación de contratos para mejorar la plaza de mercado de Istmina y en un contrato de interventoría.
Presuntamente en esa contratación se vulneraron los principios de planeación, transparencia y economía, al no contar con estudios de arquitectura, suelos, ni los ambientales.
También es investigado por anomalías en contratos relacionados con gas natural y la construcción del hospital de Acandí.
La Procuraduría General solicitó que los casos avancen a juicio tras detectar autorizaciones de pago a contratistas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales, lo que habría causado detrimentos patrimoniales para el departamento.




