La velocista antioqueña Karen Tatiana Palomeque Moreno se ha consagrado en los Juegos Paralímpicos de París al lograr el primer lugar en la prueba de 100 metros de atletismo T38 tras llegar a la meta en solo 12,26 segundos, un nuevo récord mundial.
Karen Tatiana es un fenómeno en el deporte paralímpico. En el último año y medio ha ganado quince medallas de oro en todo tipo de competencias.
El año pasado, había conquistado cinco medallas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago y tres oros en el Campeonato Mundial de Para atletismo de París. Además, ya tenía récords mundiales y había obtenido las distinciones de para atleta femenina del año en los Panam Sports Awards 2023 y la de mejor atleta paralímpica de Colombia en el premio Deportista del Año del periódico El Espectador. Solo le faltaba un título en los Paralímpicos para terminar de hacer historia.
Es hija de María Eugenia Moreno, una chocoana madre soltera que desde niña vive en Medellín, en el barrio La Iguaná, y que trabaja vendiendo arepas de choclo con quesito en los alrededores del estadio de la capital antioqueña.
Raúl Díaz, también del Chocó, fue el profesor de educación física de Karen Tatiana en el colegio del barrio y es su entrenador. “Yo siempre la vi como una atleta con todas las posibilidades”, dijo.
La campeona paralímpica Karen Tatiana tiene 30 años y estudió Trabajo Social en el Tecnológico de Antioquia. Cuenta su madre que cuando inició trabajo de parto cogió un taxi y se dirigió al hospital San Vicente, de Medellín, pero que en el camino y dentro del vehículo nació Karen Tatiana. La entonces bebé no recibió oxígeno en el cerebro durante varios segundos y eso le originó una hemiparesia, una condición que afecta su equilibrio y movilidad en el lado izquierdo. Por eso compite en la categoría T38, dedicada a los atletas que tienen el movimiento y la coordinación ligeramente limitados en la parte inferior del torso y las piernas.
Karen Tatiana comenzó en el atletismo a los ocho años, con el entrenador chocoano Raúl Díaz. Primero participó en torneos convencionales, pero con el tiempo aceptó la sugerencia de pasar al para atletismo.
Luego del triunfo en los 100 metros en los paralímpicos de París, la supercampeona Karen Tatiana dijo que “siguen otras competencias”. En los próximos días, participará en los 400 metros T38 y en el salto de longitud femenino T38.
Colombia ha empezado estos Paralímpicos de la mejor forma. El viernes, a primera hora en Colombia, un vallecaucano y una antioqueña obtuvieron las primeras medallas: José Gregorio Lemos ganó el oro en lanzamiento de jabalina F38 y Érica Castaño cosechó otra presea dorada en lanzamiento de disco F55. Desde entonces, no han dejado de sucederse los logros. Los nadadores Nelson Crispín y Carlos Serrano ganaron una plata y un bronce en los 200 metros de Combinado Individual SM6 y los 100 metros de pecho masculino SB7, respectivamente. Después, Juan Alejandro Campás se hizo con un bronce en atletismo, en los 100 metros T38 masculinos. Ahora, con los logros de Palomeque y Jiménez, el país suma siete preseas en total.
Los Juegos Paralímpicos comenzaron el miércoles y se extenderán hasta el 8 de septiembre. Reúnen a la élite del deporte paralímpico, un grupo de más de 4.000 deportistas que compiten en 22 disciplinas. La delegación colombiana de este año rompe récord de participación, con 78 atletas, 47 hombres y 31 mujeres. Encabezados por atletismo y natación, Colombia tiene presencia en 10 disciplinas. Intentará superar la marca de Tokio 2020, cuando cosechó 24 medallas: tres de oro, siete de plata y 14 de bronce.