La noticia que estuvo sonando durante buen rato alrededor de la posible marcha del colombiano James Rodríguez a un destino exótico se confirmó en los últimos días, cuando se oficializó la llegada del volante ‘cafetero’ al Al Rayyan SC de la Qatar Stars League, la máxima categoría del balompié qatarí, hasta el 30 de junio de 2024, alejándose de esta manera, del fútbol de máxima exigencia y por lo tanto, del seleccionado colombiano.
La decisión que orilló a James a tomar esta drástica decisión con apenas 30 años, se debe al arribo del DT español Rafa Benítez al Everton inglés, su último club antes de llegar al fútbol árabe. El jugador que se encontraba a punto de iniciar su segunda temporada como elemento del cuadro ‘Toffee’, decidió abandonar la disciplina alegando la necesidad de tener continuidad en busca de lograr un nuevo llamado al combinado nacional.
El mundo que gira en torno a los eventos futbolísticos y deportivos en general, ha tomado gran importancia en los últimos años, permitiendo al aficionado aumentar su expectación y emoción sobre la realización de una celebración de esta clase. Por medio de rushbet, potenciar este tipo de interés se ha vuelto muy común, gracias entre otras cosas, al numeroso abanico de opciones con los que posee el usuario para llevar a cabo una actividad de este tipo.
En la memoria colectiva todavía se tiene presente la para nada positiva relación entre el mediocampista y el técnico cuando ambos coincidieron en el Real Madrid. James venía de una sensacional campaña 2014/15 bajo las órdenes del italiano Carlo Ancelotti, convirtiéndose en uno de los mejores en su puesto de toda Europa y un fijo en el esquema del estratega transalpino.
Sin embargo, ese curso no fue es más alentador para los de la capital española, situación que le costó el puesto a ‘Carletto’ y que trajo Benítez como nuevo timonel ‘Merengue’. Desde un principio, el entrenador que llevó al Liverpool a ganar la Champions 2004/05, no mostró gran interés en el ‘neogranadino’, condenándolo al banco de suplentes durante buena parte de los encuentros en el inicio de temporada 2015/16.
La estadía de Benítez en Madrid no fue muy prolongada, siendo cesanteado en los primeros días del 2016, sustituyéndolo el histórico exjugador de la ‘Casablanca’ Zinedine Zidane, con el cual, la situación de James no cambió en demasía. Pero desde siempre, se recuerda que al margen de los recordados inconvenientes entre el jugador y el DT francés, los problemas de continuidad del ‘10’ colombiano iniciaron con Benítez, circunstancia que el jugador tuvo más presente que nunca para tomar la determinación de abandonar la entidad inglesa.
Conociendo mejor que nadie esta situación, el propio Rafa Benítez al ser contratado, indicó que no tenía nada en contra de James y que todos los jugadores presentes en la plantilla entraban en sus planes, incluyendo claramente al habilidoso centrocampista nacido en Cúcuta hace tres décadas.
Sin embargo, al elemento exPorto y Mónaco, poco le calaron las palabras de su entonces DT, aceptando la propuesta de una liga exótica a la cual ha manifestado que va con la intención de ganar continuidad para recuperar su lugar en la selección.
Recordemos que debido a sus problemas físicos y la falta de juego que esto le ha acarreado, James se ha perdido las últimas presentaciones del elenco patrio, entre las cuales se incluye, la Copa América, donde sinceramente se le echó poco de menos, y la triple fecha de eliminatorias mundialistas de septiembre.
James fue reconocido como el Mejor Centrocampista de la Liga BBVA 2014/15
Más allá del deseo del jugador de buscar minutos para ser nuevamente tenido en cuenta por el DT nacional Reinado Rueda, la realidad es muy distinta a la presunción e interpretación del elemento surgido en el Envigado FC. Con su ida a una liga de menor nivel, su nombre sale cada vez más del radar de la selección.
Sin importar su incuestionable calidad, para nadie es un secreto que una vez que un futbolista de elite decide dar este paso, se desvaloriza y eso causa que cada vez se empiece a tener menos en cuenta de parte de su elenco nacional.
La situación de James es bastante complicada, ya que sin su presencia, Colombia ha cuajado papeles bastante sobresalientes recientemente. En la Copa América, terminaron en tercer lugar tras caer por penales ante Argentina, a la postre campeón, para luego derrotar a Perú en el partido por la tercera plaza, con la irrupción del Luis Díaz, jugador del Porto, que fue una de las sensaciones del evento continental por su habilidad para encarar y regatear rivales.
Y en lo que respecta al proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022, Colombia se encuentra ubicada en la quinta plaza, con 13 puntos, posición que la llevaría a jugar el repechaje internacional para buscar su boleto a la próxima cita planetaria, que se encuentra a poco más de un año de arrancar, el 21 de noviembre del venidero calendario.