Varios grupos de indígenas bloquearon las únicas dos vías terrestres del Chocó. Un bloqueo se presenta en El 18, en la vía Quibdó-Medellín, donde ayer, a las 2:30 p.m., ocurrió un accidente de tránsito que dejó dos muertos: un adulto indígena y una niña indígena de un año.
Los indígenas quemaron el camión y cerraron la vía. Un líder del resguardo de El 18, ubicado en el municipio de Carmen de Atrato, informó que «el accidente se presentó por imprudencia del conductor del camión».
Exige que se presenten en el lugar el alcalde de Carmen de Atrato, el personero municipal y la Procuradora del Chocó. Afirma que no acepta la presencia de la fiscalía ni de Medicina Legal. «Los procesos jurídicos de nada sirvan a los indígenas».
«El conductor debe hacer presencia, disculparse y, junto con el abogado de los transportadores, llegar a conciliar y hacer un acuerdo con la familia de las víctimas. Mientras tanto, nadie circula por la vía».
De otro lado, un grupo de indígenas con sus chalecos y bastones, de la comunidad de Moindó, zona del Alto San Juan, cerraron la vía Tadó-Pereira en el sector El Tabor.
Argumentan que desde el 26 de junio presentaron un pliego de peticiones donde, entre otros puntos, incluyen ayuda de alimentos para sus comunidades, pago para unos docentes y pago de la indemnización a los familiares de una niña que murió al ser atropellada por una tractomula.
Afirman que a la fecha no les han respondido.
Se conoció que los indígenas incautaron las llaves de vehículos y celulares a varias personas que viajaban y llegaron a ese retén.
En este momento el Chocó no tiene comunicación por vía terrestre.