La Armada anunció la incautación de dos lanchas rápidas en el momento en que pretendían cruzar hacia aguas centroamericanas, transportando más de media tonelada de cocaína perteneciente a las disidencias de las Farc, estructura “Jaime Martínez”, en el departamento del Chocó.
De acuerdo con el comandante de Guardacostas del Pacífico, capitán de fragata Wilberth Jair Roa, “la operación se llevó a cabo cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, que adelantaba patrullajes de control y seguridad marítima en área general del departamento del Chocó, detectó dos motonaves transitando a altas velocidades con dirección hacia Panamá”.
“Los sujetos que tripulaban las lanchas, hicieron caso omiso a los llamados realizados por la autoridad, por lo cual fue desplegada la operación de interdicción marítima que permitió su detención a 50 millas náuticas de costa”, relató.
A su vez, indicó que “durante la inspección, los Marinos de Guardacostas detectaron modificaciones en el casco de fibra de vidrio de las embarcaciones, lo que permitió inferir la existencia de sustancias ilícitas ocultas bajo la modalidad de doble fondo”.
“Las lanchas, junto con sus cuatro tripulantes, fueron movilizadas hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano donde, realizaron el hallazgo de 510 paquetes prensados, distribuidos equitativamente en ambas lanchas, que contenían un total de 507 kilogramos de cocaína», expresó.
Entre tanto, el capitán indicó que “este cargamento, que según la información de inteligencia naval había salido desde las bocas del río Naya, en zona de frontera entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, sería traficado por un valor superior a los 17 millones de dólares en el mercado internacional ilegal”.
Cabe resaltar que en los últimos 70 días de operaciones marítimas sostenidas, la Armada ha incautado 4.352 kilogramos de narcóticos, en la zona norte del Pacífico colombiano y frontera con Panamá.