Hoy, a las 3 p.m., se desarrollará una conferencia de Amalialú Posso Figueroa en la Universidad Tecnológica del Chocó, bloque 11, salón 215.
Amalia Lucía (Amalialú) Posso Figueroa es una escritora, cuentera, psicoterapeuta y docente quibdoseña que se ha dedicado a mostrar la tradición oral del litoral pacífico y de la mujer afrodescendiente, a través de la literatura y la narración oral.
Ha publicado cuentos como Vean vé, mis nanas negras (2001), Cuentos eróticos del Pacífico colombiano, Mido mi cuarta y me paro en ella y el cuento Betsabelina Anansé Docordó (2012).
Amalia Lucía Posso Figueroa nació y se crió en Quibdó. Su padre era empleado del Banco de la República y su madre era enfermera del Hospital San Francisco de Asís. Amalialú estuvo desde muy pequeña al cuidado de nana negra que, durante las tardes chocoanas, “esas mujeres que me cantaban y me contaban me transmitieron el ritmo piel con piel”. De allí que sus recuerdos de infancia fuesen la fuente de inspiración para su primer libro Vean vé, mis nanas negras (2001).
A los 13 años migró a Bogotá donde terminó bachillerato y estudió psicología en la Universidad Nacional.
Ha sido profesora catedrática en la Pontificia Bolivariana de Medellín, la Jorge Tadeo Lozano y Los Andes de Bogotá.
Residió un año en la Unión Soviética y ha viajado por numerosos países, como Estados Unidos, Brasil y muchos de Europa.