El comité cívico de El Valle, Bahía Solano, dio a conocer hoy dos comunicados donde denuncia que el gobierno nacional no ha cumplido los compromisos firmados un año y que están relacionados con la protección del corregimiento ante la erosión avanzada del río Valle que ha destruido más de cien viviendas.
El líder comunitario Gustavo Palacios anotó en los comunicados que los acuerdos constan de doce puntos “de los cuales no se ha cumplido ninguno después de un año de lucha”.
Entre los puntos figuran la construcción de un muro de contención y trabajos para modificar el cauce del río Valle.
Y agrega: “El contrato de obra entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres quien actúa a través de Fiduprevisora S.A. y la Unión Temporal Alianza Pacificopresenta muchas retrasos y contratiempos que continúan poniendo en riesgo a la comunidad, las lluvias continúan y las casas siguen terminando en el rio”.
“No entendemos cual es la demora con la legalización de este contrato y que se empiecen a cumplir los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y la comunidad de El Valle, Chocó. En caso de no tener respuesta, volveremos a las vías de hecho”.
“Solicitamos de manera urgente una reunión con los garantes de estos acuerdos, … que nos permita revisar el estado actual de los compromisos y establecer la hoja de ruta que garantice su cumplimiento, y no volver a las vías de hecho que terminen en la retoma del Parque Nacional Natural de Utría”.
El comité cívico de El Valle se denomina Asociación para la Crisis Climática de Intervención del Corregimiento de El Valle.