
Chocó 7 días, septiembre 17 de 2020.
El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, anunció la decisión de ceder al Consejo Comunitario Cocomacia la operación y mantenimiento del barco ‘Doris Gil’.
Rosendo Blandón Córdoba, presidente de Cocomacia, informó que harán uso del barco para llevar a cabo proyectos sociales con las comunidades de las riberas del río Atrato.
El ‘Doris Gil’, con capacidad para transportar más de 117 toneladas, fue construido en el astillero de la Armada Nacional en Cartagena en 1990 y entregado al Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, que lo utilizó poco tiempo para comercializar productos entre Quibdó y Turbo.
Doris Gil Santamaría fue reina nacional de belleza en Cartagena en 1956. En junio de 2003 fue asesinada por las Farc, grupo que la había secuestrada en diciembre de 2002.
Luego el Idema lo donó al Departamento del Chocó y la gobernación la entregó en comodato a una Asociación de productores de los municipios de Riosucio y Belén de Bajirá para facilitar el transporte y comercialización de sus productos.
Posteriormente, en la administración del exgobernador Julio Ibargüen fue entregada en arrendamiento a una empresa privada, la cual nunca cumplió con el pago al departamento y la dedicaron al aprovechamiento particular, por más de diez años.
Esta embarcación fue retenida por la Armada Nacional transportando cocaína, con destino a Panamá, por lo que fue incautada y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos.
Una vez iniciado el proceso judicial de extinción de dominio, la gobernación del Chocó, a través de la Oficina Jurídica se constituyó en parte civil y logró demostrar que la motonave era de su propiedad. El Juez de la causa acogió los argumentos del departamento y ordenó en 2017 la devolución de la embarcación a la Gobernación.