La Fundación Beteguma, a través de un comunicado, considera inapropiado el proyecto del “malecón gastronómico” o “malecón espejo” anunciado en la ribera occidental del río Atrato, aguas abajo del barrio Bahía Solano, en Quibdó (Chocó).
La organización advierte que se trata de una idea impulsada “sin estudios previos, diseños urbanos y arquitectónicos, gestión ambiental, diseño de manejo de residuos sólidos, medio de transporte o propuesta paisajística”, surgida de los afanes generados por el sismo del pasado 10 de agosto, y que pretende dinamizar el turismo, el empleo y la economía local sin una planificación adecuada.
elmanduco.com.co
Según la Fundación, una buena gestión debe respetar las dinámicas propias de la gente y del agua, la historia, las realidades socioculturales y los ecosistemas. Por ello, llama a abrir el debate y visibilizar la inconveniencia de esta propuesta.
En contraste, Beteguma insiste en que se debe ejecutar el proyecto ya estudiado y parcialmente avanzado conocido como “El Malecón de Boca a Boca” (o “El Malecón que Queremos”). Esta iniciativa ciudadana nació en octubre de 1999 con doce organizaciones de la sociedad civil.
Contempla un espacio de desarrollo e infraestructura comunitaria articulada con las comunidades locales y ligada a la renovación urbana a partir del río Atrato.
El proyecto cuenta con diseños, socializaciones y la construcción de las etapas 1 y 2. Incluye tres intervenciones a lo largo de 1.320 metros (de la Yesca al Caraño), el Proyecto de renovación urbana Malecón – Alameda Turística realizado por FONTUR y la firma Cabal Arquitectos en 2013, y el Plan Parcial formulado por la Sociedad de Arquitectos del Chocó.
Fue declarado patrimonio paisajístico de Quibdó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT, Acuerdo 09 de 2002, artículos 376 y 387) y se ha respaldado durante más de 20 años en encuentros ciudadanos.
La propuesta contempla, entre otros elementos:
- Plaza de San Francisco, mirador turístico y centro artesanal (en el espacio actual de la plaza de mercado).
- Plazoleta de la palabra y escultura a la Paz.
- Recuperación de La Yesca y El Caraño.
- Rehabilitación de los barrios San Vicente y Kennedy.
- Reubicación de la plaza de mercado al barrio Los Álamos (como primera etapa de una central de abastos), con estudios de la administración municipal.
- Terminación del puente sobre la quebrada El Caraño (ya financiado) y construcción de vías de acceso, incluida la circunvalar.
- Integración y renovación urbana del sector de San Vicente, recuperando espacio público.
La Fundación recuerda además la Ley 31 de 1943, que comprometió a la Nación con el acondicionamiento del puerto de Quibdó y la construcción del malecón, y señala que continuar con este proyecto sería una forma concreta de empezar a saldar la deuda social con el Chocó.
“Así, consideramos que la propuesta de construir un Malecón espejo en el Barrio Bahía Solano debe evaluarse a la luz de la conveniencia ambiental, social y económica teniendo en cuenta propuestas que cuentan con los respectivos estudios”, concluye el documento de la Fundación Beteguma.
elmanduco.com.co




