Desde hace cuatro años se formó en Quibdó Explosión Dance, una agrupación de jóvenes bailarines del Chocó que buscan resaltar la cultura y el arte regional y ofrecer oportunidades a los jóvenes, agobiados por la violencia y desesperanza.
“Queremos mostrarle al mundo entero que aquí en el Chocó hay talento y cultura, que aquí en el Chocó no solamente es lo que creen, que es armas, sino que aquí también hay mucha creatividad y arte entre los jóvenes”, señala Yarinson Figueroa Mosquera, director de Explosión Dance.
El mejor lugar para bailar es la calle. Sus cuerpos se mueven al ritmo que les pongan y sueñan con representar al Chocó en las grandes ligas del baile.
“Hay setenta jóvenes, pero cada día entra más gente nueva en el grupo. El propósito es llegar a un concurso en Cali, Colombia, y otro en Bogotá, que se llama Champions”, afirma Yarinson.
Están en Quibdó y buscan recursos para participar en una importante competencia.
Ellos saben que su talento los llevará lejos, pero necesitan más que nunca el apoyo de la gente. Están recogiendo quince millones de pesos para poder participar en la competencia.