El trato a los esclavos durante la independencia de Colombia. Roger Pita Pico, Boletín de Historia y Antigüedades – Vol. XCIX No. 854 – Junio, 2012, pp. 81-121, 2012.
Ver texto completo en http://www.academiahistoria.org.co/boletines/BHA854/6-%20ARTICULO%20854%20-%204.pdf
El coronel José Concha, gobernador y comandante del Cauca, ya le había expuesto a Santander el inconformismo reinante entre los esclavos ante los excesos ejecutados contra ellos.
Dentro del balance hecho sobre la situación de su provincia, Concha no dudó en afirmar que los mayores castigos y vejámenes, así como las sobrecargas laborales y las más notorias privaciones, tenían como escenario las minas del Chocó.
Según el informe rendido en mayo de 1822 por el gobernador del Chocó, se señaló cómo los esclavos de las minas del cantón de Nóvita: “[…] van siempre desnudos con un ligero trozo de tela que cubre las partes que dicta la decencia. Sobre la comida, se comentó que estos negros vivían “[…] sin más alimento que treinta y dos pares de plátano por semana o un arrume de maíz que le suministran sus señores”.
Resumen
El trato a los esclavos durante la época de Independencia no registró variaciones sustanciales si se compara con lo registrado en tiempos del dominio indiano.
Las ideas liberales reinantes en estas décadas iniciales del siglo XIX no fueron suficientes para darle un impulso a la legislación proteccionista, observándose por lo tanto cierta continuidad de las tardías normas del legado hispánico.
La inestabilidad política y administrativa, los efectos devastadores de la guerra, los crecientes desórdenes sociales, las tensiones y el temor de los amos, fueron factores que impidieron avances significativos en la protección de los esclavos durante la naciente República.
Las esperanzas centradas en la manumisión definitiva se vieron frustradas y, con ello, también se diluyeron las posibilidades de brinda.
Introducción
La trata de negros, la manumisión y el trabajo en las haciendas y en las minas de oro han sido sin duda los tres tópicos más desarrollados por la historiografía colombiana con relación al tema de la esclavitud. El trato, la protección y las condiciones de vida de la población esclava han ocupado un plano secundario, reduciéndose en algunos casos al relato meramente anecdótico.
La historia del negro así como de otros grupos subalternos de la sociedad durante el proceso de la Independencia apenas se está construyendo y, por supuesto, ha recobrado un especial auge durante las efemérides del Bicentenario. Este trabajo intenta profundizar de manera sistemática sobre las rupturas y continuidades en el trato dado a los esclavos durante esta etapa de transición política que comprende los primeros experimentos de autogobierno republicano, la etapa de la Reconquista española y los inicios de la República independiente a partir de 1819.
Contenido
1. Las relaciones entre amos y esclavos: entre afectos y animadversiones. 2. La legislación: entre la represión y la protección. 3. Castigos y maltratos. 4. Las reacciones del esclavo: del temor a la venganza. 5. El trato dado por la justicia: desventajas e iniquidades. 6. Condiciones de vida de los esclavos. 7. A modo de reflexión.