Escrito por Haidy Sánchez Mattsson, Psicóloga clínica e investigadora en salud mental
El suicidio, tema que a muchos no nos gusta tocar, nos lleva a sentir cosas desagradables, temor y tristeza. Este tema nunca será fácil de asimilar ni de aceptar, principalmente para los que han estado de una u otra forma involucrados en este fatal suceso.
¡Pero lo que las investigaciones en salud mental nos indican y recomiendan, es que precisamente si se debe hablar de suicidio para crear conciencia y salvar vidas!
Algunos investigadores describen el suicidio como un accidente psicológico, donde una persona en una situación o por un período de tiempo, se siente incapaz de vivir cuando los problemas parecen no tener solución y se convierten en insoportables. Muchos dicen que quieren vivir, pero NO de la forma como viven actualmente, otros solamente ya dejaron de querer seguir viviendo.
Muchos investigadores describen que entre los factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad están:la vulnerabilidad social, el desempleo, las dificultades financieras, la enfermedad grave y a largo plazo, revelar la identidad sexual, las presiones sociales, el matoneo o bullying y presiones a incursionar en grupos o actividades que no se quieren, conllevando así estos factores a que aumente significativamente el riesgo del suicidio.
Son muchas investigaciones que además describen que casi todas las personas que tienen pensamientos suicidas están deprimidas.
Igualmente, explican que en su gran mayoría, quienes tienen pensamientos suicidas a menudo se sienten aislados y solos. Estos, incluso, pueden sentir frecuentemente que nada ni nadie puede ayudar a comprender el dolor psicológico que estos experimentan.
Regularmente y debido a los síntomas depresivos, muchas de estas personas experimentan desesperanza, dificultad para concentrarse, para dormir, para el manejo de la cotidianeidad, para sentirse interesados en cosas que antes eran divertidas, para comer, en pocas palabras: le pierden el sentido a la vida, y por eso para que seguir viviendo.
Es recurrente escuchar a algunas de estas personas decir sentir que al seguir en esta vida son un estorbo para sus seres más cercanos o inclusive para la sociedad, ven el futuro muy oscuro.
En numerosas ocasiones, personas con pensamientos suicidas, explican que experimentan su situación actual de agobio y desesperanza, como un callejón sin salida psicológico y no ven otra salida, pero lastimosamente la encuentran, así sea fatal en muchos casos, quiero decir, cuando se llega al suicidio consumado.
Por eso es importante siempre prestar atención si alguien que es cercano a nosotros, empieza con cambios comportamentales tales como: estar de mal humor, triste y retraído, hablar de sentimientos de desesperanza, expresar, sentirse impotente y sin valor.
Igualmente, si observamos que a la persona ya no le importa tanto su apariencia, se aísla, expresa pensamientos sobre la muerte a través de dibujos, cuentos, canciones y se despide de las personas que la rodean, y/o regala sus objetos de valor.
Estas podrían ser señales de alarma, que podrían ayudar a salvar vidas, sin con esto querer decir que siempre ayuda. Pues lastimosamente en ocasiones, no se logran encontrar señales de alerta.
Si sospechas que alguien de tu entorno tiene una enfermedad mental, se está sintiendo mal, está perdiendo su esencia y que podría estar corriendo riesgo de llegar al suicidio, ¿qué podrías tratar de hacer?
-Tomar tus sospechas y preocupaciones en serio.
-Buscar un momento y una forma apropiada para ponerte en contacto con la persona y motivarla a buscar ayuda.
-Si te trata de un niño o menor de edad, comunícate inmediatamente con un adulto en el entorno de ese menor.
-Expresa tu preocupación y lo que crees que estás viendo. Puedes decir “cómo se ve” esta persona desde tu lado y exprésale que allí estás para escuchar , comprender y ayudar.
-Escucha responsablemente, no cuestiones, no recrimines, pero si trata de hablar en este sentido: ¿Puedo decirte cómo veo lo que estás contándome? ¿Está bien si te hago una sugerencia?
Es supremamente importante transmitir, que estás convencido de que la persona podrá manejar esto, pero que también es importante obtener el apoyo profesional, ¡el tratamiento psicológico o psiquiátrico que se necesita!
Por favor debes actuar para salvar vidas.