Hace pocas semanas Codechocó expidió un comunicado donde afirmó que el proyecto del puerto de Tribugá en Nuquí no es una actividad compatible con el área marina protegida porque podría afectar la conservación del Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes y sus comunidades.
William Naranjo Quintero, gerente de la Promotora Arquímedes que viene impulsando dicho proyecto, sostuvo que lo dicho por Codechocó en dicho comunicado es general y no niega la posibilidad de tener un puerto.
“Hay un acuerdo del Consejo Directivo de Codechocó, el 011 del 2014, que en su artículo 11 menciona las acciones permitidas en el Distrito y están las de desarrollo de infraestructura con criterio de sostenibilidad. Además, como dicho acuerdo es del Consejo, la máxima instancia en jerarquía, entonces el puerto tiene cabida porque está contemplado con criterios de sostenibilidad”.
Naranjo Quintero agregó que el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) tiene como finalidad regular las actividades dentro de esa área como la pesquera, pero el puerto es de carga de contenedores.
“Es un proyecto verde con todas las especificaciones de sostenibilidad ambiental. Me reuní con Codechocó para aclarar ese tema y les entregaremos las características del puerto”. William Naranjo Quintero señaló que para la licencia ambiental se entregó en enero de este año un diagnóstico a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esta entidad en marzo respondió con observaciones y Arquímedes se las trasladó al equipo consultor.
“Se entregó el borrador del tren Quibdó-Tribugá a Codechocó, que incluye el impacto ambiental. Hicimos una alianza en marzo con empresas europeas para avanzar en estudio y diseños”.
La Promotora Arquímedes se creó en noviembre del 2006 con el fin de impulsar el proyecto de Tribugá, del cual se viene hablando desde hace cincuenta años, y para ello tendrá que realizar estudios de mercado, garantizar accesibilidad, conectividad vial (carretera o tren), tipos de carga que saldrían por Tribugá, cantidades y cargas adicionales como puerto de transferencia ante las adecuaciones del canal de Panamá, impacto ambiental, y así obtener, la concesión portuaria y la licencia ambiental.
La inversión portuaria requerida supera los 380 millones de dólares, más 200 millones de acceso férreo.
La Promotora Arquímedes está conformada por las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Chocó, con el respaldo del sector privado, la Cámara de Comercio de Chocó, la Sociedad Portuaria del Chocó, Sociedad Tribugá y las universidades Tecnológica de Pereira y Tecnológica de Chocó.