En de la cumbre de gobernadores llevada a cabo en Villa de Leyva el 19 de febrero, varios gobernadores de diferentes zonas del país le reclamaron al presidente Gustavo Petro “acciones concretas” frente a las graves problemáticas que se tienen.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo al presidente Petro que el departamento se encuentra viviendo “una verdadera crisis humanitaria de derecho internacional humanitario“, calificándola como una de las peores en los últimos años.
“Yo jamás había visto las vías de mi territorio selladas con banderas y pipetas, con cilindros bomba. Nunca había visto el territorio completo sellado en una crisis humanitaria como la que tengo”, expresó Córdoba quien citó lo que le reclaman las comunidades de “cómo es posible que llevemos dos años así”.
“¿Qué pasa con un territorio cuando durante dos años solo ha conocido paros armados? ¿Qué pasa cuando el transporte solo es fluvial y no puede transitar por los ríos? ¿Qué pasa cuando cada intento de movilización se encuentra con un retén del ELN o del Clan del Golfo?”.
Según denunció la gobernadora en su cuenta de X, durante las primeras 24 horas del paro armado se reportaron siete eventos de alerta por la instalación de banderas del ELN en vías y carreteras del departamento.
Córdoba también informó que dos cilindros con explosivos y un parlante fueron instalados en medio del paro armado. Las afectaciones de estos hechos fueron reportadas en las vías Quibdó-Medellín, Quibdó-Pereira, Istmina-Novita, y los municipios de Tadó, Carmen de Atrato, Lloró, Atrato (Yuto) y Río Iró.
Durante su intervención, la mandataria pidió a Petro acciones para iniciar un trabajo articulado, organizado y planificado de parte del Estado, ya que además de la crisis de violencia se suman también el recorte fiscal de las gobernaciones.
Y agregó: “La economía de nuestro departamento está prácticamente paralizada, y entendemos que otras regiones del país también enfrentan dificultades, pero necesitamos una estrategia excepcional para atender esta crisis”.
Por otra parte, el gobernador de Norte de Santander, Wilmar Villamizar, quien vive en su departamento la crisis humanitaria en el Catatumbo, le preguntó al presidente Petro si realmente ha funcionado la política de Paz Total para garantizar la seguridad en el país. “¿Ha funcionado la política de paz total? ¿Llegaremos a un tema de paz parcial o definitivamente no se va a poder lograr?”.
A su turno, la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García, le reclamó al presidente Petro frente a la grave situación que enfrenta La Mojana, una región que lleva tres años inundándose siempre y que afecta a más de 40.000 personas damnificadas.
Luego de más de dos horas de discurso del presidente, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, interrumpió la asamblea de gobernadores y reclamó a Petro porque no había respuestas claras frente a los diversos problemas de las regiones.
“Señor presidente, necesitamos respuestas concretas. Usted habla del sector agropecuario, pero ¿qué proyectos trabajamos con la ministra de Agricultura? Todos los gobernadores tenemos proyectos radicados en el ministerio, que nos ayuden y que tengamos la certeza de los recursos que están en el ministerio”, señaló la mandataria en sus críticas.
Y agregó “necesitamos una solución y tenemos que tener una respuesta clara. Usted habla de la niñez, ¿Para cuándo los giros del PAE del año 2024? ¿Y los giros del 2025 para cuándo? No tenemos los recursos presidente”.




