En la mañana de hoy se realizó un Consejo de Seguridad Ampliado sobre la grave crisis de la Universidad Tecnológica del Chocó, con la participación virtual del Ministro de Educación, Daniel Rojas; el Viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno; la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa; el Rector (E) Fabio Asprilla; la Fuerza Pública; la Defensoría del Pueblo; la Fiscalía; y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
A las 9 de la noche del 2 de diciembre varios hombres encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó, arrojaron gasolina en los pasillos, escaleras, y prendieron fuego en las oficinas de la vicerrectoría administrativa y financiera, archivo, registro y control, ubicadas en el Bloque Administrativo.
Se presentaron graves afectaciones en importantes equipos, datos y documentos relacionados con el devenir económico, presupuesto, facturación, cartera, pagaduría, contratación, cuentas de cobro, calificaciones y certificaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó.
Después de un balance de los hechos y tras las discusiones sobre la situación que afectó la infraestructura física de la universidad, el Consejo de Seguridad incorporó una unidad del UNDMO de la Policía Nacional para reforzar la seguridad perimetral del campus.
UNDMO signnifica Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, conocida también como Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Además, recomendó suspender temporalmente el proceso electoral de los consejeros representantes de estudiantes, egresados y profesores y priorizar el restablecimiento de los diálogos con todos los actores involucrados.
En este sentido, se subrayó la importancia de pensar, principalmente, en los 14.000 estudiantes que actualmente enfrentan incertidumbre respecto a su futuro educativo.