Brayan Estiven Romaña Córdoba fue condenado a 124 meses de prisión por el delito de acceso carnal violento, está recluido en la cárcel Distrital de Bogotá, y aún está pendiente de un proceso por feminicidio.
A pesar de que solo tiene 18 años, ya violó a violó a varias mujeres en Ciudad Bolívar, Bogotá. Estudió hasta sexto de bachillerato y trabajaba en oficios varios.
Las investigaciones para dar con su paradero se iniciaron el 21 de octubre de 2021, cuando se conoció el caso de una mujer de 33 años que fue violada cerca de su casa en el barrio Los Andes, en el sector de Arborizadora Alta.
Con guantes, tapabocas y un arma, Romaña Córdoba la atacó en una vía cerca de unos árboles, la empujó en los arbustos y la ultrajó. Por el sonido de unas motos de la policía la mujer pudo huir y narrar la pesadilla, contando detalles del agresor.
Cuando los policías arriban a lugar de los hechos encontraron, entre los matorrales, un colchón azul. «Se ordenó que se tomaran muestras. El código blanco ya estaba activado. Había que hacer pruebas químicas mientras se atendía la salud de la joven», dijo la fiscal que asumió el caso, una mujer implacable que se puso en frente de un equipo para atraparlo.
Pronto surgió una pista clave. En un CAI de la zona había tres registros por atraco a mujeres. Las víctimas describían a un hombre con características muy similares al que buscaban. «Nos dijeron que fuéramos al día siguiente porque había un policía que sabía de una joven atacada que había sido asesinada», dijeron los investigadores del caso.
No obstante, Romaña escapó a Quibdó para esconderse. Sin embargo, en una redada fue capturado por porte ilegal de armas.
“Le dan prisión domiciliaria, la cual no cumplía. Se la pasaba en la calle normalmente. Nosotros logramos capturar a este sujeto, posteriormente, por el delito de acceso carnal violento”, dijo un funcionario policial.
Una enfermera fue la última víctima en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, a la que violó y asesinó. Allí, Romaña fue captado por cámaras que lo graban saliendo de un matorral en el que habría cometido el múltiple crimen.
Los investigadores tuvieron que desplazarse hasta Quibdó, en donde Brian había sido capturado por porte ilegal de armas y puesto en prisión domiciliaria. «Nunca entendimos por qué un juez de garantías tomó esa decisión aun cuando estas armas eran privativas de las Fuerzas Armadas».
Cuando llegaron al lugar donde residía se dieron cuenta de que no estaba allí. «Eso fue muy malo para él y muy bueno para nosotros. Como ya teníamos orden de captura en contra de él se pudo materializar», dijo la fiscal. Violar su medida de aseguramiento les permitió a los agentes capturarlo el 29 de noviembre de 2021 y trasladarlo para Bogotá para que respondiera por todos sus ataques.
«Si con esa edad este señor ya había escalado sus ataques y violaciones a asesinatos estaba a poco de convertirse en un asesino serial», dijo la fiscal.