Abelino Palacios Rentería, orfebre y maestro de filigrana de Quibdó, Chocó, viajará el 27 de septiembre de 2026 a París para participar en Territorios Vivos París 2026. Lo hará apenas un mes y medio después de que el terremoto del 10 de agosto destruyera por completo el taller donde elaboraba y comercializaba sus piezas.
Palacio lleva años dedicado a la orfebrería y a la técnica de la filigrana, un saber ancestral del Pacífico colombiano. Su espacio de trabajo, conocido como “Seven” (en honor a sus siete hijos) y ubicado en el barrio Roma, cerca de la Catedral de San Francisco y el Malecón de Quibdó, quedó totalmente destruido por el sismo. Allí no solo producía joyas, sino que también formaba a jóvenes de la región y agrupaba productos de cerca de un centenar de artesanos locales (damagua, chaquira, madera, cestería, macramé y calzado).
A pesar de la pérdida material, el conocimiento y las habilidades del artesano permanecen intactos. Para la cita en Francia elaboró piezas especiales de filigrana que serán incorporadas a la colección “LOZANO, el verdadero lujo”, incluyendo detalles como botones, además de otras obras destinadas a la exposición museográfica.
Territorios Vivos París 2026 es una iniciativa de ASODAMAS Colombia que busca llevar a Francia artesanía, moda, saberes ancestrales y patrimonio de distintas regiones del país durante la Semana de la Moda. La delegación colombiana también incluirá campesinos y artesanos de Cundinamarca, que aportarán trabajos en cuero y marroquinería, junto con creadores de otros territorios.
Palacio nació en Quibdó hace más de 39 años. Tras la muerte de su padre, a los ocho años comenzó a trabajar como vendedor ambulante para ayudar a su madre. A los diez se interesó por la joyería: aprendió desde la minería artesanal hasta el procesamiento del oro y su transformación en alhajas. Desde entonces ha mantenido una relación cercana con Artesanías de Colombia y su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, convirtiendo su taller en un espacio de transmisión de saberes.



