De acuerdo a los informes técnicos de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, y datos recopilados por funcionarios de Codechocó a lo largo de las subregiones, alertamos a los comités de gestión del riesgo municipal y a la comunidad en general frente a las alertas de amenaza por incendios de la cobertura vegetal y deslizamientos de tierra en el departamento del Chocó.
Por pronóstico de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal se registra alerta roja en los municipios de Acandí y El Carmen de Atrato, además de presentarse alerta naranja en los municipios de El Litoral del San Juan y Unguía.
Con respecto a las amenazas por deslizamiento de tierra, existe alerta roja en los municipios de Alto Baudó, Bajo Baudó, Bagadó, Cértegui, El Cantón de San Pablo, Lloró, Medio Atrato, Nuquí, Nóvita, Quibdó, Río Iró, Río Quito y Tadó; además de presentarse alerta naranja en los municipios de Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Istmina, Medio Baudó, San José del Palmar y Sipí.
Ante la situación, Cdechocó reitera que se tomen las medidas necesarias como: evitar las quemas y la disposición inadecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, cigarrillos, plásticos y papeles en zonas con cobertura vegetal, no realizar malas prácticas ambientales, no realizar quemas y fogatas en zonas boscosas.
Por otro lado, invita a prevenir riesgos por deslizamientos, mediante las siguientes acciones; Construya o habite en zonas seguras, proteja los bosques, identifique las áreas con amenazas de deslizamiento o derrumbes, realice plan de emergencia familiar, estudie rutas alternativas de evacuación, evite la acumulación de basura o desechos en el suelo, entre otras.
El director general de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, expresó que la entidad viene realizando acciones de control y vigilancia, educación ambiental en el territorio, con el propósito de prevenir emergencias y garantizar el bienestar de la comunidad. Adicionalmente, los invita a dar aviso oportuno a la autoridad competente ante cualquier situación que atente contra el equilibrio ecológico en el territorio chocoano.