El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado Valencia, anunció que se firmó el convenio por 18.439 millones de pesos para la reubicación del corregimiento de Pogue, población que está ubicada en una zona de alto riesgo no mitigable, en medio de dos ríos, el río Pogue y el río Bojayá, y que sufre de continuas inundaciones y deslizamiento de tierra.
En ocasiones el nivel del agua llega hasta el techo de las casas y los deslizamientos de tierra han arrasado por lo menos con diez casas en los últimos años.
El 35 % del territorio de Pogue vive con una alta amenaza de deslizamiento y el otro 65 % sufre fuertes inundaciones.
Desde hace más de diez años se ha estado buscando apoyo para reubicar el corregimiento, hecho que se materializó esta semana con la firma del convenio 9677-PPAL001-762-2022 entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, el municipio de Bojayá, Cocomacia y el Ministerio de Vivienda.
De otro lado, el 9 de mayo la alcaldía de Bojayá inició el proceso para contratar la construcción de pavimento rígido de 350 psi, en los barrios Bella Luz y Pueblo Nuevo de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, por valor de 558 millones de pesos.