
Por Jerome Paul Pascal Mauborgne, Director Ecopulp SAS
Desde el año 2000 hasta el final del 2008 hicimos un estudio en diversidad biológica de la especie vegetal Montrichardia arborescens, arracacho, muy abundante en el Bajo Atrato chocoano.
Este trabajo se hizo con el acuerdo de las comunidades de la zona, con consulta previa y asistencia de Defensoría del Pueblo. En noviembre del 2008 Codechocó nos dio los permisos de aprovechamiento por treinta años renovables.
El arracacho es un junco de 4 a 5 metros de altura y 10 a 15 centímetros de diámetro, un peso seco de 1 KG. y una densidad de 5 cañas por metro cuadrado. Sus hojas sagitarias son muy grandes y impiden la entrada de la luz hacia abajo. lo que hace que no hay otra vegetación adentro.
Las semillas de la fruta, la piñuela como la llaman, son unas 80 con una tasa de germinación de 80%. Después del corte, la planta retoña desde la raíz y llega a madurez en menos de un año.
La densidad por metro cuadrado es del orden de cinco matas, pero se puede llegar a ocho sin perder masa vegetal. Con un peso seco de 1 kilo por caña, tenemos una productividad de 50 toneladas hectárea que se puede con cultivo ampliar a 80 toneladas (más de 20 veces un cultivo de eucalipto).
Por su densidad y falta de luz, no hemos encontrado animales en los arracachales. Las 350 parcelas piloto que hicimos no muestran ningún impacto ambiental en el agua ni en las ciénagas.
Sin embargo, el aprovechamiento está previsto en cortes de franjas de 100 metros de ancho, pasando a la franja tres dejando la número dos sin intervenir. Cuando al año regresamos a la franja dos, la una y la tres ya estaban recuperadas al 100%.
El aprovechamiento manual del arracacho generaría en el Bajo Atrato más de 25 000 empleos formales y 50.000 indirectos, o sea más de un empleo por familia.
La corteza del arracacho tiene un químico bastante agresivo que hace que su uso en comida de bovinos no es posible. Hasta un nombre regional del Arracacho es La Rasquiña.
Es importante resaltar que las comunidades son socias del proyecto. Su participación de diez por ciento iría a un fondo comunitario de inversión destinado a la ayuda a adultos mayores, madres cabezas de familia, financiación de los estudios en universidad de los estudiantes pilos, así como financiación de los proyectos productivos que pueden presentar las comunidades o que podríamos proponer.
El uso industrial del Arracacho podría ser en fabricación de papel o, más fácilmente, fabricación de granulado de biomasa por uso en generación de energía limpia y renovable.
En efecto, la generación con biomasa devuelve a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que la especie vegetal ha capturado en su etapa de crecimiento. Por ejemplo, versus carbón, es un ahorro en emisiones de CO2 de 6400 toneladas por Mega Watt/ Año.
En el marco del Calentamiento Global y Cambio Climático son cosas a tener en cuenta. Tenemos la Biomasa por la generación permanente de 250 megas, lo que representaría el 25 % del compromiso de Colombia a la COP 21 de Paris, Algo de mostrar.
Cultivando la especie en las ciénagas y zonas húmedas existentes podríamos producir hasta 20 millones de toneladas al año equivalentes a la generación de 2.5 Giga Watts y así crear unos 400.000 empleos. El Arracacho está también presente en el Río San Juan.
Cultivando esta especie vegetal en esta región del Choco podríamos tal vez electrificar la costa Pacífica generando los empleos formales que tanto necesita el Chocó.
Requerimos el apoyo de la Gobernación para intervenir al nivel de Presidencia de la República y obtener una regulación energética indispensable al desarrollo del proyecto.
Me parece también muy importante añadir que, con empleos formales, este proyecto tendría un efecto muy positivo sobre la disminución de la minería ilegal y sobre los cultivos ilícitos de lo que sabemos.