A la 1:30 de la tarde del 4 de septiembre fue asesinado José Nelson Tapic Cáizamo, gobernador de la comunidad indígena de Villa Blanca, ubicada en la quebrada Dubasita, municipio de Medio Baudó.
Villa Blanca es una pequeña comunidad de solo 89 habitantes. Está ubicada en la quebrada del mismo nombre, que desemboca en Puerto Platanares, río Baudó. De Puerto Platanares a la comunidad de Dubasita son 15 minutos aproximadamente en una canoa con motor.
El alcalde de Medio Baudó, Freddy Ramírez Valencia, expidió un comunicado donde afirma que “el pasado viernes 4 de septiembre, por fuentes callejeras nos enteramos que a eso de la 1: 30 de la tarde se había presentado la incursión de un grupo armado sin identificar a la comunidad en mención y había asesinado al destacado líder José Nelson Tapic Cáizamo”.
Y agregó: “Desde la administración municipal rechazamos estos actos, expresamos nuestras condolencias a sus familiares y exigimos a los actores del conflicto que excluyan a la población civil de sus actuaciones”.