
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 008975 del 31 de marzo de 2026, renovó por un término de siete (7) años el registro calificado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’, ofrecido en modalidad presencial en Quibdó (Chocó).
La decisión se tomó luego de que la institución solicitara la renovación a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES). La Sala de Evaluación de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) realizó el análisis correspondiente, incluyendo visita de verificación de pares académicos, y recomendó favorablemente la renovación.
Principales modificaciones aprobadas
- Duración del programa: Se reduce de 10 a 9 semestres.
- Créditos académicos: Disminuyen de 164 a 141 créditos.
- Periodicidad de admisión: Semestral.
- Cupos: 60 estudiantes a admitir en el primer período.
La universidad adjuntó el plan de transición correspondiente para los estudiantes que se encuentran cursando el programa bajo el plan de estudios anterior.
Fundamentos de la resolución
El viceministro de Educación Superior fundamentó la decisión en la Ley 30 de 1992, la Ley 1188 de 2008, el Decreto 1075 de 2015 (Único Reglamentario del Sector Educación) y el Decreto 2269 de 2023. Se verificó que el programa cumple con las condiciones de calidad en cuanto a resultados académicos, procesos formativos, infraestructura y pertinencia social.
Esta renovación reafirma el compromiso de la Universidad Tecnológica del Chocó con la formación de docentes en ciencias naturales, un área estratégica para el desarrollo educativo y ambiental del departamento del Chocó.




