Desolación y tristeza sufren los habitantes de Riosucio al recorrer y mirar con los primeros rayos del sol las ruinas del medio centenar de viviendas reducidas a cenizas por el terrible incendio de anoche.
Como Mery Palacios fue identificada una persona muerta en el terrible incendio que azotó a la cabecera municipal de Riosucio, Chocó, entre las 10 de la noche del 28 de noviembre y las dos de la madrugada del 29 de noviembre.
Mery Palacios tenía 26 años y trabajaba en la secretaría de desarrollo de la alcaldía municipal de Riosucio.
El incendio destruyó 35 viviendas y afectó veinte más.
El incendio se inició en el barrio Benjamín Hidalgo, sector Placa Polideportiva, y consumió tres calles. Las llamas fueron controladas por la misma comunidad, con motobombas, baldes y desbaratando viviendas de madera para impedir su expansión.
«Se acaba mi pueblo. Ayúdenos por favor», clamó en un video Conrad Valoyes Mendoza, el alcalde de Riosucio,. La gente esperaba ayuda con helicópteros del gobierno nacional (Fuerzas Militares) , lo que no ocurrió. «Nos dejaron solos en esta emergencia», dijo agitado uno de los jóvenes que ayudaba a cargar baldes de agua.
El Comité de manejo de desastres de la Gobernación, se reunió extraordinariamente esta madrugada para evaluar emergencia presentada en el Municipio de Riosucio-Chocó.
La Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría del Interior, adelantó esta madrugada del domingo 29 de mes presente, Comité de manejo de desastres en compañía de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en las instalaciones del Puesto de Mando Unificado, donde se analizó detalladamente la emergencia presentada en el Municipio de Ríosucio, en la noche del día sábado 28 de noviembre del año en curso, que deja parcialmente un aproximado de 50 viviendas afectadas (250 personas afectadas), dos fallecidos y un desaparecido.
“El incendio fue controlado”. Informó al Puesto de Mando Unificado a eso de las 03am. el coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de la localidad de Riosucio a la Gobernación del Chocó.
Tan pronto fueron informadas de la situación, las autoridades locales con el liderazgo de la Gobernación del Chocó, lanzaron #SOS por la gravedad de la emergencia.
“Las dimensiones son catastróficas”, expresó la secretaría del Interior, Nubia Carolina Córdoba Curi, quien en compañía del coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres, Rafael Bolaños, gestiona los medios aéreos para que el Gobierno Departamental haga presencia en el lugar de los hechos y acompañar la emergencia.