
El Tribunal Administrativo del Chocó, en sentencia 103 del 23 de abril de 2024, ordenó la construcción de un relleno sanitario en Bahía Solano, como resultado de demanda de acción popular presentada por el personero municipal Carlos Mario Cardona Pérez.
La alta corporación ordenó al municipio de Bahía Solano que en un término no mayor a tres meses realice las gestiones necesarias, administrativas, técnicas, financieras y presupuestales para establecer el sitio de disposición final de residuos y su debido funcionamiento, que en calidad de responsable directo del saneamiento ambiental, ejerza las funciones que le corresponde y vele porque la prestación del servicio de aseo sea eficiente.
En el término de 48 horas el municipio de Bahía Solano deberá adoptar medidas transitorias de urgencia, para mitigar las afectaciones al medio ambiente y salud de la población del Municipio.
También ordenó al departamento del Chocó que continúe acompañando al ente territorial en la solución de la problemática referida a lograr la adecuada prestación del servicio público de recolección y disposición final de residuos sólidos, de manera que puedan establecerse los índices de riesgo y adoptar por las autoridades competentes las medidas a qué hubiera lugar.
Se debe conformar un comité de verificación del cumplimiento de la sentencia, integrado por el defensor del pueblo, alcalde municipal, personero municipal, presidente de la junta de acción comunal , secretario de salud y delegados de los ministerios de salud y protección social, vivienda, salud y territorio, medio ambiente y desarrollo sostenible, de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, instituto nacional de salud, Codechocó, el cual deberá rendir informe mensual sobre el seguimiento a las órdenes emitidas en la sentencia.
De la orden judicial queda claro que el botadero de basura a cielo abierto que funciona en Bahía deberá ser clausurado y en la brevedad posible se deberá establecer un lugar que cumpla con los requisitos exigidos por la ley donde se realizará la disposición final de residuos sólidos con carros compactadores.
Con esta ya son cuatro las demandas de acción popular que fallan a favor del personero de Bahía Solano en menos de cuatro meses.