José Yaison Valencia Díaz, alias Simpson, fue enviado a la cárcel por el juez Segundo Penal con control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca), como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado.
Valencia Díaz fue capturado en el caserío Charambirá, jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan (Chocó) el 15 de febrero de 2022, durante un operativo de control de unidades de la Armada Nacional, el Ejército, y la Policía Nacional.
En el sector los uniformados observaron a un hombre que portaba en la pretina de su pantalón un arma de fuego. Al solicitarle una requisa, emprendió la fuga refugiándose en una vivienda hasta donde llegaron las unidades y lo sorprendieron escondiendo el arma debajo de una almohada en una habitación.
Al levantar la almohada los soldados encontraron tres revólveres, incluyendo el que portaba. Al solicitarle los documentos que acreditan el porte legal el hombre les aseguró que no los tenía, tras lo cual le fueron leídos los derechos del capturado y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de Buenaventura.
En el operativo fueron incautados dos revólveres calibre 38 marca Smith & Wesson y un revólver calibre 38 Special marca Llama Martial con 6 cartuchos del mismo calibre
Durante las audiencias concentradas, José Yaison Valencia Díaz no se allanó a cargos.