Un nuevo escándalo de corrupción se conoció hoy con un contrato adjudicado por el gobierno nacional para llevar el servicio de energía con paneles solares a más de 2.200 familias del Chocó.
El contrato, por 36 mil millones de pesos lo adjudicó en el año 2020 el fondo “Todos somos pacífico” a un consorcio integrado por cuatro empresas para el objeto de construir, administrar, operar y mantener el proyecto: implementación de paneles solares en la zona rural de los municipios de Bagadó, Cértegui, Lloró, Medio Baudó, Medio San Juan y Tadó.
Este consorcio recibió ocho mil millones de pesos y hoy se conoció que el pasado viernes el contrato se venció sin que los contratistas cumplieran con la instalación de los paneles solares y sin presentar un plan de choque que fue solicitado. La Unidad de Gestión del Riesgo decidió terminar el contrato, luego de que se evidenció que los contratistas no cumplieron y tampoco tenían las condiciones para una prórroga.
El consorcio está integrado por las empresas Organización Energía para la paz “Enerpaz”, en cabeza del ex congresista Gustavo Rafael Vives Pupo; Construcción y Consultoría Especializada Ltda, representada por Astrid Cecilia Llinás Jessup; Logike Intellectus SAS, por René José Gonzáles Polet; y Servicios de Ingeniería Inversiones y Maquinaria SAAS, que representa Paola Andrea Pineda Gamarra.
El fondo “Todos somos pacífico” está adscrito a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
Las autoridades ya están revisando qué ocurrió con cerca de los 8.000 millones de pesos entregados a los contratistas, además de la interventoría. De hecho, el incumplimiento del contrato para la instalación de los paneles solares ya tiene a la Unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría General con todas las lupas sobre el caso.
La historia no para ahí. La directora del fondo a cargo de Gestión del Riesgo explicó que en efecto se trata de un incumplimiento por el vencimiento del contrato y agregó que la oficina jurídica de la entidad ya está revisando los posibles caminos para reaccionar y no perder los ocho mil millones de pesos girados.
¿En dónde están los ocho mil millones de pesos girados para paneles solares en zonas rurales del Chocó? ¿Se repite en este contrato el escándalo por la pérdida de 70.000 millones de pesos del contrato de Mintic para llevar internet a escuelas rurales?




